"El Maíz es la Raíz": Presentan Plan Nacional para Impulsar la Milpa y Empoderar a 1.5 Millones de Campesinos con Maquinaria y Cooperativas
- Pulso Saludable
- 13 nov 2025
- 3 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO A 13 DE NOVIEMBRE DEL 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum ha presentado el Plan Nacional del Maíz Nativo. El componente de comercialización es la pieza central para garantizar un ingreso adicional a las familias. La meta es que el excedente del maíz nativo no se venda a intermediarios como grano, sino que obtenga un valor agregado.
Aquí es donde entra el Instituto de la Economía Social, que trabajará con las mujeres campesinas para establecer:
Tortillerías y Tostaderías de Maíz Nativo: Se busca organizar cooperativas para que se produzcan alimentos de maíz nativo con un sello de calidad y se vendan a un precio justo, destinando todas las ganancias directamente a las familias productoras.
La meta de producción es ambiciosa: para 2030, se proyecta un incremento del 50% en la productividad por hectárea, garantizando el autoconsumo y abriendo mercados para la venta de excedentes de maíz nativo.
"Lo que queremos ahora es que tenga un valor agregado ese excedente... Entonces, no solamente son los Precios de Garantía, sino que, además, les vamos a dar el acompañamiento para que puedan hacer totopos, tostadas, o tortillerías de maíz nativo con un sello." presidenta Sheinbaum .
Por su parte Directora General de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, calificó esta estrategia como un reconocimiento a la labor de campesinas y campesinos que han sido "guardianas y guardianes de la biodiversidad" a lo largo de los años.
Bajo el lema "El maíz es la raíz", el plan tiene como objetivo principal impulsar la conservación, producción, transformación y comercialización del maíz nativo mexicano, con una visión de rescate cultural, social y económico.
La Urgencia del Rescate Cultural
La primera mandataria, hizo hincapié en que este programa busca revertir décadas donde el maíz nativo fue relegado. La estrategia se centra en la milpa (el sistema tradicional de cultivo que incluye maíz, frijol y calabaza), que es fundamental para el autoconsumo y la alimentación de las familias en el campo.
"Recordar que en el tiempo de la época neoliberal el maíz no era importante, más el caso del maíz nativo. Entonces, plantear el tema del maíz es plantear la esencia de nosotras y nosotros, las y los mexicanos." – María Luisa Albores González.
El plan se desplegará en fases, iniciando en 2026 en las regiones Sureste y Pacífico Sur, para posteriormente abarcar las ocho regiones definidas hasta llegar a la meta de atender a cerca de 1.5 millones de productores en 29 estados para el año 2030.
Milpateca y Acompañamiento Técnico
El programa trasciende los apoyos directos como "Producción para el Bienestar" y el fertilizante gratuito. La clave de la estrategia productiva es la Milpateca, un esquema de acceso colectivo a maquinaria ligera especializada.
Acompañamiento Técnico: Un esquema de capacitación en cascada, desde coordinaciones nacionales hasta promotores comunitarios (Jóvenes Construyendo el Futuro), que trabajarán con grupos de 100 campesinos organizados en lo que han denominado "Comunidad Milpera".
Maquinaria Colectiva: Se comprarán equipos ligeros y regionales (no grandes tractores) que serán utilizados de forma colectiva (un equipo por cada 10 productores), buscando fortalecer la autonomía y soberanía tecnológica de la comunidad.
"La limitación del maíz nativo nunca ha sido genética... es agronómica. Y con la agronomía básica puede triplicarse la producción, María Luisa Albores González", concluyó




Comentarios