Sheinbaum anuncia decreto para el Servicio Universal de Salud e inicio del proceso de credencialización a mayores de 85 años
- hace 2 días
- 3 Min. de lectura

Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
CIUDAD DE MÉXICO, 7 DE ABRIL DE 2026. Esta mañana durante la conferencia de prensa “Las Mañaneras del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer los pormenores del proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, el cual estará disponible a partir del 13 de abril del año en curso en las 24 entidades del país que se encuentran federalizadas.
“Es un paso histórico para la Universalización de los Servicios de Salud y con la credencialización, cualquier mexicana o mexicano podrá atenderse en cualquier servicio de salud del país sin importar su derechohabiencia”, expresó desde Palacio Nacional
Credencial del Servicio Universal de Salud
El subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la secretaria de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, mencionó que la credencialización es un hito del sector salud, dicho documento también funcionará como identificación oficial y otorgará acceso a toda la red de salud universal a través de consultas de unidad de adscripción y red integrada de servicios

García Dobarganes, señaló que para el 2027 el sistema permitirá al usuario gestionar citas, resultados de laboratorio, recetas, historial médico completo y expediente digital. Así mismo, los adultos podrán conocer a sus enfermeras/os y médicas/os asignados a cada paciente.
También, a través del uso de la inteligencia artificial se identificarán síntomas de riesgo y referencia al centro adecuado al paciente, tele consultas, recomendaciones personalizadas según edad, peso y condición general de salud, dietas y menús sugeridos por nutriólogos, así como ejercicio adecuado, detalló.
Por su parte, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que el proceso de credencialización estará sujeto a grupos etarios y las fechas en las que deberán acudir los interesados. El registro será por la letra del primer apellido. En la página de la secretaria del bienestar a partir de este momento estarán disponibles las ubicaciones de los módulos de atención.

Qué documentos debo llevar
Identificación oficial con fotografía
Documento probatorio de identidad
CURP certificada
Comprobante de domicilio
Teléfonos de contacto
En un periodo de seis semanas se hará la entrega física de la credencia y con ello el derechohabiente podrá tramitar la versión digital.
Decreto Servicio Universal de Salud y caja de compensación
La primera mandataria aseguró que este proceso histórico deberá ser paulatino y ordenado, garantizará la sostenibilidad financiera y operativa.
“Toda la infraestructura y el gasto en salud del pueblo de México estarán al servicio de todas y todos”.
Finalmente, anunció la creación del Servicio Universal de Salud mediante un decreto presidencial y a través de un mecanismo financiero se creará una cámara o caja de compensación para que, si una persona del IMSS se atiende en el ISSSTE, el ISSSTE cobre al IMSS sin que el usuario pague nada y los recursos no disminuyan para ninguna institución
El objetivo es garantizar a las y los mexicanos la atención de cualquier padecimiento en cualquier institución pública de salud (IMSS; ISSSTE; IMSS_BIENESTAR; PEMEX, etc., concluyó




Comentarios