top of page

Presidenta Sheinbaum reinaugura Hospital Zaragoza y anuncia credencialización y sistema de salud unificado

  • Foto del escritor: Pulso Saludable
    Pulso Saludable
  • 17 ene
  • 2 Min. de lectura

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable


Autoridades federales y locales durante el corte de listón del Hospital General Regional No. 25 en Iztapalapa, obra que beneficiará a medio millón de personas en el oriente de la capital.
Autoridades federales y locales durante el corte de listón del Hospital General Regional No. 25 en Iztapalapa, obra que beneficiará a medio millón de personas en el oriente de la capital.

CIUDAD DE MÉXICO A 17 DE ENERO DEL 2026. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la inauguración del Hospital General Regional No. 25 "General Ignacio Zaragoza" en Iztapalapa. Durante su mensaje, destacó que la reconstrucción fue un reto mayúsculo debido a la complejidad del suelo y la necesidad de una demolición controlada para no afectar a las viviendas vecinas, tarea ejecutada con excelencia por los ingenieros militares.

"La diferencia es el acceso a la salud como una mercancía... No es un privilegio para el que lo pueda pagar, es un derecho del pueblo de México el acceso a la salud y por eso está en el artículo cuarto de la Constitución". — Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México.

Un símbolo de derecho a la ciudad

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, calificó este hospital como un símbolo emblemático de la zona oriente. Subrayó que la apertura de esta infraestructura de alta calidad confirma una visión donde la salud es un derecho y no un negocio, celebrando que se detuviera la agenda privatizadora de administraciones pasadas.


Prevención y calidad como ejes centrales

El secretario de Salud, David Kershenobich, invitó a la comunidad a apropiarse de las instalaciones. Resaltó que el Hospital General Regional No. 25 no solo es para emergencias, sino un pilar para la detección temprana de enfermedades y la promoción de una cultura del cuidado que mejore la calidad de vida.

"No tenemos nada en contra de la atención privada, pero el servicio público y gratuito debe de ser el mejor que existe en el país". — Dr. David Kershenobich, Secretario de Salud.

Recuperación histórica de la capacidad hospitalaria

Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que con una inversión de más de 2,435 millones de pesos, el hospital cuenta con 376 camas y 40 consultorios de especialidades. Recordó que, tras el sismo de 2017, la Clínica 25 dejó a 400 mil derechohabientes afectados, pero hoy se recupera con tecnología de punta y personal capacitado.

"A los que durante tanto tiempo decían que lo público no se podía, que no era bueno, que era lento o ineficiente, hoy les demostramos lo contrario: se acabó la privatización". — Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS

Rumbo a la salud universal

Para cerrar, la Presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso de avanzar hacia un sistema unificado. y anunció que para el año 2030, México contará con un servicio universal de salud, donde cualquier mexicano podrá ser atendido en las instalaciones públicas más cercanas a su hogar, sin importar su afiliación.

"Orgullosamente, somos gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México. Muchas felicidades a todas y todos, es maravilloso que ya esté abierto". — Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México.

Comentarios


bottom of page