top of page

¡Adiós al papeleo! Así es la nueva Credencial del Servicio Universal de Salud: ¿Cuándo te toca registrarte?

  • Foto del escritor: Pulso Saludable
    Pulso Saludable
  • 20 ene
  • 2 Min. de lectura

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable


Autoridades federales presentan el diseño oficial de la nueva Credencial del Servicio Universal de Salud, la cual incluirá códigos QR para validar la vigencia de derechos y ubicación de clínicas en tiempo real.
Autoridades federales presentan el diseño oficial de la nueva Credencial del Servicio Universal de Salud, la cual incluirá códigos QR para validar la vigencia de derechos y ubicación de clínicas en tiempo real.

CIUDAD DE MÉXICO A 20 DE ENERO DEL 2026. A partir del próximo 1 de marzo, México inicia una transformación histórica en su sistema sanitario con el lanzamiento de la Credencial del Servicio Universal de Salud. Este documento, que contará con versiones física y digital, busca eliminar las barreras entre instituciones y garantizar que cualquier mexicano reciba atención médica de calidad, sin importar su afiliación laboral.


Eduardo Clark García Dobarganes, Subsecretario de Integración Sectorial, destacó que esta herramienta no es solo un plástico, sino la llave de acceso a un sistema integrado. Según explicó el funcionario:

"Esta es una manera de ponerle cara a ese derecho gratuito y de acceso, a cualquier institución pública del Gobierno de México para la atención a su salud".

¿Cómo y cuándo registrarse? El proceso será coordinado por la Secretaría de Bienestar a través de módulos instalados en todo el país. El registro se realizará mediante un calendario basado en la primera letra del apellido paterno para evitar saturaciones. Ariadna Montiel Reyes, Secretaria de Bienestar, subrayó la importancia de la organización:

"Si lo hiciéramos en una sola semana todas las letras, tendríamos saturación de las personas; está calculado para que podamos atender a todas y a todos con el tiempo adecuado".

Requisitos indispensables: Para obtener la Credencial del Servicio Universal de Salud, los ciudadanos deberán presentar:


  • Acta de nacimiento y CURP.

  • Identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte o cartilla).

  • Comprobante de domicilio legible.

  • En el caso de menores de edad, deben ser registrados por su padre, madre o tutor (quienes deben enrolarse primero).


Una de las mayores ventajas de este nuevo sistema es la portabilidad de los datos. El historial clínico, las recetas y los estudios estarán vinculados a la persona y no a la institución. Sobre este avance, Clark señaló:

"La credencial es una manera de vincular toda esta información a la persona, no hacia a la derechohabiencia que tengamos en un momento u otro".

El registro iniciará en una primera etapa el 2 de marzo en 14 estados, incluyendo el Estado de México, Puebla y Yucatán, mientras que el resto de las entidades, como la Ciudad de México y Veracruz, se sumarán a partir del 23 de marzo.

Comentarios


bottom of page