top of page

Jornada laboral de 40 horas en México: Claudia Sheinbaum firma acuerdo histórico

  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable


La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto a integrantes de su gabinete y líderes sindicales, celebra la firma de los acuerdos que reducen la carga horaria y fortalecen el poder adquisitivo de las familias mexicanas.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto a integrantes de su gabinete y líderes sindicales, celebra la firma de los acuerdos que reducen la carga horaria y fortalecen el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 DE MAYO DE 2026. Este primero de mayo de 2026 quedará grabado en la historia nacional como el inicio de la "primavera laboral". Desde el Centro Cultural del México Contemporáneo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un paquete de reformas estructurales que transforman el panorama de la clase trabajadora. El anuncio principal destaca que todos los empleados del Estado percibirán, como mínimo, el salario medio registrado ante el Seguro Social, asegurando que sus percepciones siempre superen los índices inflacionarios bajo la premisa de que “primero las y los trabajadores”.


La mandataria federal firmó el decreto constitucional que da vida a la jornada laboral de 40 horas en México, una demanda histórica que se implementará de forma gradual para beneficiar a más de 14 millones de personas. Durante su intervención, Sheinbaum Pardo subrayó que esta medida busca equilibrar la vida personal y profesional, insistiendo en que “si se apoya abajo a México le va a ir mejor”, lo cual se complementa con la prohibición constitucional de la brecha salarial de género bajo el principio de igualdad total.


Sobre este avance, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, puntualizó que la jornada laboral de 40 horas en México es el resultado de un modelo que pone los derechos humanos en el centro de la política pública. El funcionario detalló que, además de la reducción de horas, se ha logrado una disminución histórica de la desocupación, situándola en un 2.4 por ciento, y el fortalecimiento del reparto de utilidades. En este sentido, la Presidenta recalcó que su administración es un “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, distanciándose de las políticas neoliberales del pasado.


En el evento, diversos líderes gremiales manifestaron su respaldo absoluto a la Jefa del Ejecutivo. Tereso Medina Ramírez, secretario general de la CTM, reconoció el avance en la protección de los derechos humanos laborales, mientras que María de Jesús Rodríguez Vázquez, al frente de la CAT Nacional, celebró la mayor representación femenina y la defensa de la soberanía. Por su parte, Napoleón Gómez Urrutia, del Sindicato Minero, y Alfonso Cepeda Salas, líder del SNTE, coincidieron en que estas acciones garantizan la dignidad de quienes mueven la economía del país.


Acompañada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, y los directores del IMSS e ISSSTE, Zoé Robledo Aburto y Martí Batres Guadarrama respectivamente, la Presidenta también formalizó el Certificado Laboral de Agroexportación. Este documento, junto con la presencia de Reyes Soberanis Moreno del Congreso del Trabajo y Rafael Olivos Hernández del Sindicato del Seguro Social, blinda las condiciones de seguridad social y salarios justos en el campo, consolidando un proyecto integral de bienestar que incluye la construcción masiva de vivienda social.

Comentarios


bottom of page