¡El Zócalo Se Transforma en 'Casa de Canto'! Miles de Niños Indígenas Convierten la Plaza en un Poema Vivo
- Pulso Saludable
- 24 nov 2025
- 2 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO A 24 DE NOVIEMBRE DEL 2025. El corazón de la capital se transformó en un gran escenario de identidad y memoria este sábado miles de asistentes se congregaron en la Plaza de la Constitución para presenciar la Fiesta de Culturas Comunitarias 2025 "Yoltajtolli – Voces Vivas", un evento histórico en el que más de 1,500 niñas, niños y jóvenes de 26 entidades del país celebraron la fuerza de las Lenguas Originarias a través de la poesía y la creación colectiva.
Esta iniciativa, impulsada por la secretaría de Cultura del Gobierno de México en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), busca fortalecer los derechos lingüísticos de la niñez indígena. El despliegue fue un "poema escénico" magistralmente dirigido por Jesusa Rodríguez e inspirado en la Ceiba, el árbol sagrado que simboliza la conexión entre territorio, memoria y vida.
25 Lenguas, Un Solo País
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, subrayó la importancia de la palabra como raíz de la identidad. Destacó el esfuerzo colectivo que hizo posible que las niñas y los niños mostraran su orgullo al hablar Lenguas Originarias como el náhuatl, purépecha, zapoteco, maya, mixteco, seri, tepehuano, tsotsil y muchas más, a través de jarabes, pirekuas y danzas tradicionales.
“No cabe duda que, cuando articulamos educación, arte, territorio y comunidad, abrimos caminos reales para que las niñas y los niños crezcan acompañados, orgullosos de su voz y seguros de su identidad.”
Este festival es resultado de la política cultural que en 2025 vio la creación de 100 Cuicallis –Casas de Canto y Poesía– en 46 municipios del país, impulsando directamente el uso y la preservación de las Lenguas Originarias.
La Cultura como Herramienta de Transformación
El evento contó con la participación del Gobierno de la Ciudad de México, a través de PILARES y Utopías. La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, reafirmó su compromiso con el México plurilingüe, señalando a la cultura como el motor del cambio social.
“La Jefa de Gobierno Clara Brugada consideró que la cultura es la mejor herramienta de transformación social.”
La directora escénica del proyecto, Jesusa Rodríguez, emocionó a los presentes al destacar el profundo significado de que la niñez indígena ocupara el corazón de México.
“Si los pueblos originarios son la verdad más íntima de México, la niñez indígena es su poesía: lo verdadero, lo luminoso, lo que sostiene la vida sobre la tierra.”
El festival "Yoltajtolli" no solo celebró la riqueza lingüística, sino que se consolidó como una política cultural que articula territorio, memoria, comunidad y justicia social, asegurando que las Lenguas Originarias sigan siendo el presente y el futuro de México.




Comentarios