top of page

Empresa Tren Maya informa sobre percance de vía en Izamal y garantiza la seguridad de sus pasajeros

  • Foto del escritor: Pulso Saludable
    Pulso Saludable
  • 20 ago
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 21 ago

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosalduable


Se investiga el cambio "anómalo" en el aparato de vía que causó el incidente
Se investiga el cambio "anómalo" en el aparato de vía que causó el incidente

Ciudad de México, 20 de agosto de 2025. Esta mañana en conferencia de prensa "Las Mañaneras del pueblo", la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer a través del director general del Tren Maya, General Óscar David Lozano Águila, los motivos por los cuales este medio de transporte turístico salió de ruta y señaló:

"La secuencia de los hechos. El tren 304, que se dirigía a Cancún, avanzaba sobre la vía principal mientras el tren 307 estaba detenido en la estación. Yaneth, la maquinista, verificó visualmente que la vía estaba despejada antes de continuar, un procedimiento estándar. Sin embargo, al pasar el tercer coche, el aparato de vía cambió de posición de manera repentina, lo que causó que el segundo bogie de ese coche se saliera del riel, sin que el tren descarrilara por completo", detalló.

El director general aseguró que la respuesta de la tripulación y del personal en tierra fue inmediata y correcta. "La maquinista al sentir el jalón de desacople de la vía, aplica el freno de emergencia, como está previsto. El freno de emergencia funciona inmediatamente y detiene el tren", afirmó Lozano Águila. Esta acción rápida evitó un incidente mayor.

La operación de Tren Maya continúa con normalidad tras un incidente en Izamal que no dejó heridos.
La operación de Tren Maya continúa con normalidad tras un incidente en Izamal que no dejó heridos.

La evacuación de los 261 pasajeros de los dos trenes se realizó con éxito. El personal del Tren Maya y la Guardia Nacional, quienes están capacitados para manejar este tipo de emergencias, se encargaron de guiar a los viajeros.

"Los 67 pasajeros que nos dan un voto de confianza porque no se quisieron ir en autobús a Cancún, dijeron: ‘nosotros vamos a esperar un tren, queremos seguir en el tren’", destacó el director, subrayando la confianza de los usuarios en el servicio.


La empresa ha activado la comisión dictaminadora de accidentes ferroviarios para investigar el origen del fallo. Además, han reportado el incidente a la Fiscalía General de la República. El objetivo principal de estas investigaciones es determinar por qué ese aparato de cambio de vía se movió durante el paso del tren, un suceso que según el diseño del sistema no debería ocurrir. Entre las medidas inmediatas, la empresa planea instalar una sujeción mecánica adicional para evitar movimientos no autorizados en los aparatos de vía.


Lozano Águila también reconoció la labor de todo el personal, incluyendo a una empleada embarazada que se quedó bajo el sol para asegurar la evacuación de los pasajeros y que, afortunadamente, se encuentra bien tras ser atendida en un hospital.


Con 1.536.000 pasajeros transportados hasta la fecha, el Tren Maya continúa operando con el apoyo de 80 asesores internacionales y mantiene su meta de alcanzar 13.000 pasajeros diarios para el punto de equilibrio.

Comentarios


bottom of page