top of page

Citlalli Hernández llama a la corresponsabilidad social para crear un nuevo México con igualdad y sin violencia para las mujeres

  • Foto del escritor: Pulso Saludable
    Pulso Saludable
  • 6 sept
  • 2 Min. de lectura

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable


El gobierno de México impulsará la igualdad sustantiva y el combate a la violencia de género
El gobierno de México impulsará la igualdad sustantiva y el combate a la violencia de género

CIUDAD DE MÉXICO, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2025. En el marco de la Asamblea de Mujeres “Voces por la Igualdad y contra las Violencias”, celebrada en La Piedad, Michoacán, la Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, explicó los ejes de su labor y las reformas impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para garantizar los derechos de las mujeres. Ante un auditorio mayoritariamente estudiantil, Hernández Mora enfatizó que la llegada de una mujer a la Presidencia es "profundamente representativa" y conlleva una gran responsabilidad.


La secretaria detalló las recientes reformas constitucionales y legales que tienen dos objetivos principales: elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y reforzar la obligación del Estado mexicano de prevenir, combatir y erradicar todo tipo de violencias hacia las mujeres.


"Ser la primera presidenta de México conlleva una gran responsabilidad", afirmó Hernández Mora, subrayando que su administración buscará cerrar la brecha de desigualdad que persiste en el país. En este sentido, anunció la creación de los Centros LIBRE, espacios diseñados para ofrecer atención jurídica y psicológica gratuita, además de promover la autonomía económica de las mujeres. La titular de la secretaría confirmó que ya existe un Centro LIBRE en La Piedad, Michoacán, ubicado en el Bulevar Adolfo López Mateos número 774.


La secretaria también dio a conocer la creación de la Línea de las Mujeres, un servicio nacional que opera a través del número 079 opción 1 para brindar orientación y atención ante cualquier emergencia. Además, destacó la importancia de las Asambleas de Mujeres, un proyecto encargado por la Presidenta Sheinbaum para "preguntarle al mayor número de mujeres: ¿Qué me propone? ¿Qué más hacemos para combatir las violencias?". Las propuestas recabadas llegarán directamente al escritorio de la Presidenta.


Finalmente, Hernández Mora hizo un llamado a no normalizar la violencia y a construir un México en el que mujeres y hombres vivan con respeto e igualdad, sin buscar una "venganza" de género. "No se trata de cambiar el rol de agresión, se trata de construir una nueva relación, una nueva dinámica entre hombres y mujeres", concluyó.

Comentarios


bottom of page