CDMX arranca Mercomuna, el segundo programa social más grande de la capital
- Pulso Saludable
- 26 ago 2025
- 2 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO, 26 DE AGOSTO DE 2025. El Zócalo de la Ciudad de México se convirtió en el escenario del lanzamiento de Mercomuna, un nuevo programa social que, con una inversión inicial de 900 millones de pesos, busca beneficiar a 335,000 familias. Este apoyo se materializa en vales que se pueden canjear en pequeños comercios locales, como tienditas, carnicerías y mercados.
En el evento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, afirmó que Mercomuna es el segundo programa social más grande de la capital y que para el 2026 se espera que llegue a casi 700,000 familias.
“Mercomuna significa Mercado, Comunidad y Abasto”, explicó. Este programa busca impactar doblemente: “apoyamos a los que menos tienen, y al mismo tiempo, garantizamos que los comercios locales de su comunidad, también sean beneficiados”.
El secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, mencionó que Mercomuna no es una dádiva, sino un derecho que tienen los habitantes de la Ciudad de México. Destacó que el programa permite a las familias comprar lo que realmente necesitan, a diferencia de las despensas que a menudo contienen productos no deseados. "Con este programa de Mercomuna, ustedes compran lo que requieran... Ustedes son los que deciden y también en dónde comprar", indicó el secretario.
El programa se sustenta en una red de 15.000 comercios registrados que aceptan los vales. El objetivo es que estos recursos se queden en las colonias, en los pueblos y en los barrios, impulsando la economía local y fortaleciendo el tejido social. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, subrayó que “los recursos que se destinaban a los que más lo necesitaban, quedaban en las grandes cadenas internacionales de los grandes supermercados. Ahora ha cambiado”.
Pliego Calvo concluyó su discurso destacando que el programa es un reflejo de los gobiernos de la Cuarta Transformación, que buscan reducir la desigualdad y erradicar la pobreza extrema. "El recurso público es sagrado para los gobiernos de la Cuarta Transformación y se devuelve a ustedes en obras, acciones, servicios y programas sociales", aseguró.




Comentarios