top of page

Alerta en México: Colesterol LDL Malo Causa Principal de Muerte y Urge Diagnóstico Oportuno

  • Foto del escritor: Pulso Saludable
    Pulso Saludable
  • 29 sept
  • 3 Min. de lectura

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable


Por el Día del Corazón: Amgen Impulsa la Concientización sobre Colesterol LDL y la Prevención Cardiovascular
Por el Día del Corazón: Amgen Impulsa la Concientización sobre Colesterol LDL y la Prevención Cardiovascular

CIUDAD DE MÉXICO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2025. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) se han consolidado como la principal causa de muerte en México, cobrando la vida de 144,925 personas de enero a septiembre de 2024, según el INEGI. Ante este panorama alarmante, compañías como Amgen, líder en biotecnología, impulsan la concientización sobre colesterol LDL "malo" como una estrategia fundamental para la prevención.


El colesterol LDL es la lipoproteína de baja densidad que transporta partículas de colesterol por el cuerpo y tiende a acumularse en las paredes arteriales, endureciéndolas y estrechándolas. Esta dislipidemia es un factor de riesgo crítico, responsable de 4 millones de muertes prematuras al año en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).





"En México, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte y debido a la estrecha relación que existe entre éstas y los altos niveles de colesterol LDL malo, es parte de nuestra labor insistir en transmitir a la población mexicana la importancia de conocer los niveles de colesterol en sangre y acudir al médico para recibir un diagnóstico oportuno," afirmó el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

El Desafío del Diagnóstico y la Prevención

A pesar de que más de un tercio de los adultos encuestados en la ENSANUT 2021 reportó tener niveles elevados de colesterol, el 18% de ellos aún no contaba con un diagnóstico médico. Esta falta de conocimiento es un obstáculo serio, considerando que los infartos y accidentes cerebrovasculares afectan a 30 millones de personas anualmente en el mundo.


Incluso los supervivientes de un primer evento cardiovascular a menudo subestiman el riesgo. Aunque el 97% toma medidas para mejorar su salud, la confusión persiste: "Sólo uno de cada cinco sobrevivientes a quienes se les ha dicho que tienen colesterol LDL malo alto, lo considera un factor de riesgo principal para sufrir otro evento," lo que evidencia la necesidad de una mayor educación.


La reducción de los niveles de C-LDL es el factor de riesgo modificable más importante para la prevención. Los tratamientos incluyen cambios en el estilo de vida, estatinas y terapias de vanguardia como los inhibidores de PCSK9, que pueden lograr una reducción sostenida de hasta el 77% del colesterol LDL.


Las guías de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Ateroesclerosis (EAS) son claras: en pacientes de muy alto riesgo, el objetivo es reducir el nivel de C-LDL por debajo de 55 mg/dL.


El Dr. Max Saráchaga reitera el compromiso de su compañía con la salud de la población: "Reafirmamos nuestro compromiso con la salud cardiovascular de la población mexicana a través de la innovación constante, no solo en el desarrollo biotecnológico, sino también mediante iniciativas educativas que brindan información confiable y accesible para fomentar el autocuidado."


Es fundamental que los mexicanos con antecedentes familiares o factores de riesgo acudan a chequeos periódicos para realizarse una prueba de colesterol y triglicéridos. "Nuestra misión es acompañar a los pacientes en cada etapa de su salud, recordándoles que... es fundamental realizar chequeos médicos periódicos para conocer sus niveles de colesterol LDL malo y tomar decisiones informadas que contribuyan a prevenir complicaciones mayores,” concluyó el Dr. Max Saráchaga.

Comentarios


bottom of page