¡Alerta CDMX! Histórico Paquete de Reformas de Clara Brugada: Cárcel y Clausuras Contra la Violencia Machista
- Pulso Saludable
- 25 nov
- 3 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO A 25 DE NOVIEMBRE DEL 2025. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, ha dado un paso firme en la agenda de género con la presentación de un paquete de reformas legislativas que buscan fortalecer las sanciones y erradicar la violencia contra las mujeres en la capital. El anuncio, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, subraya la prioridad de su gobierno para garantizar espacios seguros y justicia para todas las mujeres.
Reformas al Código Penal: Nombrar y Sancionar la Violencia de Género
Uno de los ejes centrales de la propuesta es la modificación al Código Penal de la Ciudad de México. La reforma busca diferenciar claramente el delito de violencia de género del concepto más amplio de violencia familiar, una medida que, según la mandataria, es crucial para visibilizar la magnitud del problema.
“Hoy reafirmamos ese principio, la violencia debe ser nombrada, denunciada y sancionada, ocurra donde ocurra y venga de donde venga. Con estas reformas avanzamos a una ciudad que no tolera la violencia contra las mujeres.” - Clara Brugada Molina.
Además, se fortalecerán las penas para:
Violencia Familiar: Con la distinción de la violencia de género.
Abuso Sexual y Acoso Sexual: Incluyendo la adición de sanciones reeducativas.
Acoso Sexual Digital: Tipificando de manera autónoma esta modalidad para visibilizar el espacio digital como un lugar donde se ejerce violencia contra las mujeres, niñas y niños.
La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, destacó que el objetivo es fortalecer la capacidad del Estado para prevenir, sancionar y erradicar estas violencias, estableciendo agravantes cuando se cometan contra menores de edad.
Freno a la Impunidad en Hoteles: Ley de Establecimientos Mercantiles y de Turismo
El paquete legislativo pone especial atención en el sector hotelero, un ámbito donde, lamentablemente, se ha registrado un alto índice de delitos de género. La consejera Jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, informó que el 15.2% de los feminicidios y transfeminicidios en la ciudad han ocurrido en hoteles.
Para combatir esto, se proponen medidas drásticas en la Ley de Establecimientos Mercantiles y la Ley de Turismo:
Aumento de Sanciones: Las multas incrementarán a un rango de mil a 5 mil UMA’s.
Clausura por Delitos de Género: Se establece la posibilidad de clausura temporal o definitiva en casos de reincidencia, trata de personas, o hechos vinculados a violencia feminicida.
Extinción de Dominio: Se aplicará en situaciones graves, como la existencia de denuncias formales por transfeminicidios, feminicidios o trata infantil.
Protocolos de Seguridad Obligatorios:
Sistemas de videovigilancia conectados al C5 y botón de emergencias.
Capacitación obligatoria para el personal con perspectiva de género.
Registro estricto y obligatorio de identificación oficial (incluyendo placas vehiculares) para toda persona que ingrese.
Registro de parentesco o relación de adultos con menores que ingresen.
“Lamentablemente, 15.2 por ciento de los casos de feminicidio y transfeminicidio registrados en la ciudad han ocurrido en hoteles, por lo que se acordó construir una alianza estratégica con el sector privado para reforzar la seguridad en estos establecimientos.” - Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Consejera Jurídica.
La Jefa de Gobierno reiteró el compromiso irrestricto de su administración:
“Si una mujer es agredida, al gobierno le toca defenderla; si sufre violencia, toca atenderla; y si una mujer denuncia, toca creerle; si una mujer exige justicia, toca garantizarla. No hay excusas, no hay rodeos, no hay silencios permitidos, no hay acciones cómplices.” - Clara Brugada Molina.
Con esta iniciativa, que también respalda los 10 compromisos nacionales de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Ciudad de México busca consolidarse como un territorio libre de violencia contra las mujeres, donde puedan vivir "libres y sin miedo".




Comentarios