top of page

Capital semilla, microcréditos y empleo: CDMX lanza plan de $500 millones para fortalecer la independencia financiera de las mujeres

  • Foto del escritor: Pulso Saludable
    Pulso Saludable
  • 7 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable


Impulso a la Igualdad: Clara Brugada lanza Programa de Autonomía Económica para Mujeres en CDMX
Impulso a la Igualdad: Clara Brugada lanza Programa de Autonomía Económica para Mujeres en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 7 DE NOVIEMBRE DE 2025. La Ciudad de México ha puesto en marcha una política pública histórica enfocada en el desarrollo de las mujeres. La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que "las mujeres tienen todo el talento y la capacidad para construir su autonomía económica" al presentar un programa integral que tiene como objetivo fortalecer la independencia financiera de las capitalinas.


La estrategia responde a la realidad de que el 42% de los hogares en la CDMX son encabezados por mujeres y cerca de 1.8 millones de ellas viven en pobreza de ingresos. La mandataria capitalina enfatizó que la verdadera igualdad debe derribar las barreras económicas, señalando que "Queremos que las mujeres pasen de los comercios de supervivencia a convertirse en empresarias y líderes de su propio destino".


El Programa de Autonomía Económica de las Mujeres se cimenta en tres componentes cruciales, con una inversión total de 500 millones de pesos para los años 2025 y 2026:


  1. Capital Semilla: Un apoyo de 25 mil pesos no reembolsables para mujeres que inician un emprendimiento o proyecto de autoempleo verificable, canalizado a través de Fondeso.

  2. Microcréditos: Recursos de 10 mil hasta 100 mil pesos, también gestionados por Fondeso, con tasas de interés sumamente bajas (del 0% al 3%) y plazos de hasta 36 meses para apoyar a negocios ya en operación.

  3. Empresas Sororas: Eje dedicado a la inserción laboral de mujeres que enfrentan obstáculos, vinculándolas con empresas comprometidas con la equidad, como Coparmex, Canaco y AMMJE, cuya presidenta es Isabel Ortiz Rojas.


Todas las beneficiarias contarán con el acompañamiento de 70 monitoras especializadas que integran la Red de Autonomía Económica. Además, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, se promoverá la formación de las mujeres en sectores de alto crecimiento como tecnología e inteligencia artificial.


Daptnhe Cuevas Ortiz, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, y María Elena Esparza Guevara, coordinadora general del programa, coincidieron en que una mujer con autonomía no solo transforma su vida, sino que construye una ciudad más justa y solidaria. Brugada Molina concluyó que este tipo de acciones concretas son las que hacen la diferencia: "Cuando decimos igualdad, debe traducirse en programas concretos; si no, todo queda en discurso".

Comentarios


bottom of page