¡ALERTA VIOLETA! Clara Brugada Declara Guerra Contra la Violencia Hacia las Mujeres con la Campaña "Si Te Tocan, Nos Toca"
- Pulso Saludable
- 24 nov
- 4 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO A 24 DE NOVIEMBRE DEL 2025. Esta mañana en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acompañada de las mujeres que integran su gabinete, dio a conocer las acciones específicas que realizará mientras este al frente del Gobierno Capitalino una serie de acciones contra la violencia hacia las mujeres.
El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, ha puesto en marcha una movilización sin precedentes contra la violencia contra las mujeres con el lanzamiento de la campaña de comunicación masiva "Si Te Tocan, Nos Toca". En un evento que reunió a gran parte de su gabinete de mujeres, la Jefa de Gobierno enfatizó que la lucha es una tarea colectiva que va más allá de los 16 días de activismo.
La Ciudad se Transforma para Ser Segura y Feminista
La Secretaria de las Mujeres de la CDMX, Dafne Cuevas, inició la presentación agradeciendo la labor coordinada entre secretarías y destacando la urgencia de llevar la campaña a todos los rincones, especialmente a las periferias:
"Esta ciudad la vamos a transformar juntas y la violencia contra las mujeres la vamos a erradicar en colectivo. Nos queremos siempre vivas, siempre libres, siempre iguales."
Por su parte, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, subrayó la importancia de la memoria histórica al recordar a las hermanas Mirabal, origen de la conmemoración del 25 de noviembre, y contextualizó la iniciativa en un momento histórico para el país con la primera presidenta de la República. El mensaje central de la campaña es de apoyo incondicional:
“Si te tocan, nos toca ser el Gobierno que te apoya, si te toca, nos toca ser el Gobierno que te atiende”.
Cultura y Salud al Servicio de la Igualdad
La Secretaría de Cultura, Ana Francis López Patiño, presentó 83 actividades culturales, destacando el esfuerzo por la igualdad salarial y de presencia en todos los espacios. Entre las iniciativas anunciadas para combatir la violencia contra las mujeres desde el arte se encuentran:
Canción del Buen Amor: Convocatoria para componer canciones de amor no tóxico, vista como una estrategia contra la violencia familiar.
Las Niñas Cuentan: Concurso de frases para acciones poéticas plasmadas en los senderos de los "Caminos Libres y Seguros".
Torneo de Mujeres Libres en el Fútbol: Evento intergeneracional que culminará en marzo.
En el ámbito de la salud, la Dra. Nadine Gasman Zylbermann , Secretaria de Salud Pública, señaló que los servicios de salud son a menudo la primera puerta para las víctimas y anunció la capacitación de promotores territoriales:
"La salud, los servicios de salud son la primera puerta que tienen las mujeres para hablar, para reconocer la violencia contra las mujeres... es un compromiso de la Secretaría de Salud Pública de colaborar para asegurarnos que lo que nos toca, lo hacemos."
Iniciativas Legislativas y Acciones Permanentes
La Jefa de Gobierno detalló un ambicioso paquete de acciones que se llevarán a cabo desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, y que tienen un carácter permanente:
Paquete de Iniciativas Legislativas (25 de noviembre): Incluye reformas en materia de violencia familiar, abuso sexual y una ley para garantizar hoteles seguros para las mujeres, buscando prevenir feminicidios en estos espacios.
Defensoría de las Mujeres: Creación de una defensoría jurídica especializada para representar y defender a las víctimas a partir del 1 de enero.
Apoyo a Hija e Hijos de Víctimas de Feminicidio: Nuevo programa social de apoyo.
Convenio con Transporte Público: Firma de un acuerdo con rutas concesionadas para prevenir y sancionar el acoso y abuso sexual.
Oleada Violeta: Despliegue de cientos de mujeres promotoras en el territorio para sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres.
Transformación de Infraestructura: 334 km de vialidades serán transformados con más iluminación como parte de los "Caminos de Mujeres Libres y Seguras".
Finalmente, Clara Brugada reiteró su apoyo a la movilización del 25 de noviembre y concluyó con un mensaje contundente:
"Nos vamos a descansar hasta erradicar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres en la ciudad. Queremos a las mujeres siempre vivas, poderosas e iguales. La transformación será feminista o no será."
Durante la presentación de la campaña "Si te tocan, nos toca" también estuvieron presentes:
Alejandra Fraustro, secretaria de Turismo Ciudad de México, Bertha Alcalde, Fiscal General de Justicia de la CDMX. inés González Nicolás, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Eréndira Cruz Villegas, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX, así como:
Diputada Martha Ávila Ventura: Integrante del Congreso de la Ciudad de México (mencionada al inicio), Moni Pisani, Dosia Calderón Maydón, del Fondo de Población de Naciones Unidas, Diputada Cecilia Badillo Obregón, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México y representares de ONU Mujeres.



Comentarios