"Vida Plena, Corazón Contento" la estrategia de Clara Brugada para salvar vidas y cuidar la salud mental en escuelas de la CDMX
- Pulso Saludable
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO A 26 DE ENERO DEL 2026. Estrategia Escolar: Prioridad a la salud mental en la Ciudad de México. En un evento realizado en la Alcaldía Iztacalco, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, reafirmó que no existe bienestar pleno sin el cuidado de las emociones. La mandataria destacó que la salud mental en la Ciudad de México es una prioridad absoluta, por lo que se ha desplegado un "batallón" de especialistas que visitan cada 15 días las escuelas secundarias y preparatorias para escuchar y orientar a los jóvenes.
"Tenemos que romper esa dinámica y poner como prioridad de la Ciudad de México, la salud mental y emocional. Y no basta en el discurso, sino que tiene que hacerse en la realidad." — Clara Brugada Molina.
Guías de actuación: ¿Qué hacer ante un riesgo de suicidio?
Como parte fundamental de la estrategia, la Secretaría de Salud presentó cinco guías técnicas diseñadas para que docentes y padres de familia sepan cómo reaccionar ante diferentes niveles de riesgo emocional. Estas herramientas permiten pasar de la detección de un malestar leve hasta la intervención en situaciones críticas de emergencia.
"Estas guías no están pensadas para alarmar, sino para dar claridad... para que cada persona adulta en la escuela sepa qué hacer, cómo actuar, a quién recurrir, cuando una o un estudiante atraviesa un momento de sufrimiento emocional." — Nadine Gasman Zylbermann.
Estrategia para salvar vidas y cuidar la salud mental en escuelas de la CDMX
Riesgo Leve: Escucha activa ante malestar persistente.
Riesgo Moderado: Valoración técnica ante ideas de daño sin plan definido.
Riesgo Alto: Protección inmediata y canalización ante planes definidos.
Riesgo Inminente: Activación de servicios de emergencia sin dejar sola a la persona.
Posvención: Acompañamiento colectivo tras una pérdida.
La voz de los jóvenes y los resultados del programa
Estudiantes como Karenka Neftalí Porras Ramos han señalado que estas pláticas han dejado de ser "clases aburridas" para convertirse en espacios donde aprenden que pedir ayuda es un acto de inteligencia. Hasta la fecha, el programa ha beneficiado a 700 mil personas y ha logrado detectar 75 casos de riesgo suicida que fueron atendidos a tiempo.
"Aprendimos a identificar signos de alerta en nosotros y en nuestras y nuestros amigos. Y sobre todo, nos enseñaron algo clave: pedir ayuda no te hace débil, te hace inteligente." — Karenka Neftalí Porras Ramos.
