top of page

Ruta Wixárica reconocida como patrimonio mundial de la UNESCO: Sin espiritualidad no hay pueblo

  • Foto del escritor: Pulso Saludable
    Pulso Saludable
  • 14 jul 2025
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 15 jul 2025

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable


ree

Ciudad de México, 14 de julio de 2025.- En una conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la trascendencia de las rutas y pueblos sagrados de México, anunciando el reconocimiento de la Ruta Wixárika por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

"Por parte de la UNESCO, la Ruta Wixárika de los pueblos sagrados se inscribe en la lista de Patrimonio Mundial. No estoy segura si es la primera o la segunda vez que se reconocen lugares sagrados vivos", expresó la presidenta Sheinbaum.

Claudia Olivia Morales Reza, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y representante del Pueblo Wixárika (Huichol), celebró la inscripción de la Ruta de Wirikuta como lugar sagrado, declarando:

"Hoy es un día de júbilo histórico. Como presidenta de CONAPRED e invitada especial de la Comisión Presidencial de Lugares Sagrados, me enorgullece sumarme a esta celebración en representación del pueblo Wixárika (Huichol) por la inscripción de la Ruta de Wirikuta como lugar sagrado."

Asimismo, señaló que este reconocimiento no es solo un acto de justicia, sino el resultado de décadas de lucha y resistencia de los pueblos originarios. Aseguró que este logro no habría sido posible sin la voluntad política de los gobiernos de la 4T, tanto en la administración pasada (AMLO) a través de los Planes de Justicia para los Pueblos Indígenas, como por su atención a las demandas centrales.

"El respeto a los lugares sagrados es pilar de nuestra identidad y espiritualidad. Con este decreto, se logró el reconocimiento legal de los sitios, un paso fundamental para proteger nuestra cosmovisión", expuso.

La titular de CONAPRED informó que el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público refuerza el compromiso con su autonomía, cultura y derechos colectivos.


Respecto a la lucha por Wirikuta, en San Luis Potosí, que es el corazón espiritual del pueblo Wixárika, su defensa ha sido una batalla contra el despojo, la minería y la mercantilización de lo sagrado. Hoy, su inscripción oficial simboliza que "sin espiritualidad no hay pueblos", un acto de reparación histórica que honra a sus ancestros.

"Vivamos con orgullo nuestros usos y costumbres. Protejamos Wirikuta, nuestros rituales y nuestra medicina tradicional. Exijamos siempre el respeto a nuestros derechos, porque la verdadera justicia social solo existe con democracia y reconocimiento", puntualizó.

Finalmente, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum y al expresidente Andrés Manuel López Obrador por este logro, enfatizando: "Gracias por escuchar y actuar. Sin su voluntad política, este día no sería posible. ¡Que viva Wirikuta! ¡Que vivan los pueblos indígenas! ¡Que viva la Cuarta Transformación!".


Por su parte, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebró la inscripción de la Ruta de Wirikuta como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"Hoy es un día histórico para México y, en especial, para los pueblos Wixárika (Huichol), Nayarit, Mexicán y demás comunidades hermanas. Esta inscripción no solo es un logro cultural, sino un acto de justicia, resistencia y reivindicación para las culturas indígenas vivas", manifestó.

Recordó que México es el país con más sitios UNESCO en América (36) y el séptimo a nivel mundial, destacando que esta es la primera vez que se incluye una cultura indígena viva y un paisaje sagrado activo donde se practican rituales ancestrales.


Otros sitios mexicanos en la lista incluyen:

  • Ciudades prehispánicas (Teotihuacán, Chichén Itzá).

  • Reservas naturales (Sian Ka’an, Mariposa Monarca).

  • Arquitectura moderna (Ciudad Universitaria, Luis Barragán).


Describió que la Ruta de Wirikuta es un corazón espiritual y ecológico que cuenta con un recorrido ancestral de más de 500 km, desde Jalisco y Nayarit hasta San Luis Potosí. Posee un profundo significado espiritual, siendo el lugar donde nació el sol y se realizó la "primera cacería del venado azul" (origen del peyote y la sabiduría Wixárika). Es escenario de una peregrinación anual para renovar el mundo, asegurar buenas cosechas y transmitir conocimientos a nuevas generaciones. Sus elementos sagrados incluyen el peyote (Hikuri) como medicina y guía espiritual, el venado, el águila, el maíz y el tabaco.


Finalmente, señaló que se trabajará en la protección legal reforzada contra amenazas extractivas y en el fomento de un turismo responsable que respete la espiritualidad del lugar.

"Hoy, Wirikuta no solo es suya, es de toda la humanidad, pero su voz, su lucha y su alegría son las que hicieron posible esto. ¡Que sigan caminando con orgullo, como lo hicieron sus abuelos!, concluyó.

Comentarios


bottom of page