Rosa Icela Rodríguez presenta resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad en Puebla y el programa “Sí al Desarme”
- Pulso Saludable
- hace 6 días
- 2 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO A 22 DE ENERO DEL 2026. La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó un balance detallado de las acciones realizadas en el estado de Puebla como parte del primer eje rector de la Estrategia Nacional de Seguridad. Bajo el principio de atención a las causas, se destacó la estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier.
Durante el año 2025, la gobernabilidad y la seguridad en Puebla se consolidaron a través de un intenso trabajo territorial. Se llevaron a cabo 267 sesiones de las Mesas de Paz estatal y casi 3,000 sesiones en las 11 regiones de la entidad, logrando suscribir más de mil acuerdos para reducir la incidencia delictiva.
"Se instalaron 218 Consejos de Paz y Justicia Cívica estatal y municipales, que son órganos consultivos, propositivos y articuladores que buscan atender las causas que generan la violencia en los territorios".
"Sí al Desarme, Sí a la Paz": Resultados del canje de armas
Uno de los pilares de la estrategia para garantizar la seguridad en Puebla fue el programa diseñado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, "Sí al Desarme, Sí a la Paz". En colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Iglesia católica, se instalaron módulos en 25 municipios.
Entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de diciembre de 2025, la población acudió de forma anónima y voluntaria para entregar 386 armas de fuego a cambio de incentivos económicos, retirando estos artefactos de las calles y los hogares poblanos.
"Vamos a seguir trabajando en las Jornadas por la Paz, y también en este programa ideado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y que está en todos los estados del país: 'Sí al Desarme, Sí a la Paz'".
Reconstrucción del tejido social a través del arte y el deporte
La funcionaria informó que se realizaron 144 Jornadas por la Paz con una activa participación ciudadana. Estas actividades no solo buscaron la vigilancia, sino la transformación del entorno social mediante:
Cultura y Educación: Maratones de lectura, talleres contra las adicciones y difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres.
Deporte y Recreación: Competencias de ajedrez, rodadas ciclistas, ferias deportivas y jornadas de baile.
Recuperación del Entorno: Jornadas de reforestación y elaboración de murales artísticos en los municipios.
"Se llevaron a cabo 144 Jornadas por la Paz en los diferentes municipios de la entidad, en los que participaron personas de manera muy activa y colaboración para bajar, siempre, la incidencia delictiva.
Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso de pacificar el país atacando el origen de la violencia y fomentando la convivencia comunitaria en cada región del estado.
