Resultados del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia: Detenciones clave y reducción de delitos
- Pulso Saludable
- hace 7 horas
- 2 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO A 6 DE FEBRERO DEL 2026. En una conferencia desde tierras purépechas, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por el gabinete de seguridad y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, presentó el informe de avances del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Este programa integral no solo ha logrado estabilizar la seguridad en la región, sino que ha golpeado financieramente a los grupos delictivos mediante detenciones estratégicas y el decomiso de toneladas de droga.
Estrategia integral: El éxito del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
El gobernador del estado inició la sesión reconociendo el apoyo federal para transformar la realidad michoacana.
"Reconocer, en la Presidenta, a una gran humanista que está apoyando de manera contundente a mi estado, a Michoacán, con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, un Plan integral, un Plan basado en el Humanismo Mexicano", afirmó Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario estatal destacó que, además de la seguridad, el plan contempla una inversión en infraestructura carretera no vista en 50 años y el apoyo a la educación con la Beca "Gertrudis Bocanegra" para universitarios.
Cifras a la baja: Reducción del 30% en homicidios dolosos
Por su parte, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mostró con gráficas la tendencia descendente de la violencia bajo la nueva estrategia.
"Cuando comparamos octubre de 2025 —antes del inicio del Plan Michoacán— contra diciembre de 2025... se presenta una reducción del 30 por ciento, al pasar de 3.48 a 2.45 homicidios diarios en promedio", puntualizó Marcela Figueroa Franco.
Atención a las causas y desarme voluntario
Rocío Bárcena Molina, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaria de Gobernación, detalló las acciones de proximidad social que buscan arrancar de raíz el origen de la delincuencia.
"Decir que más de 59 mil personas han participado en 308 Jornadas por la Paz. Y que este mes estaremos ya instalando los Consejos de Paz y Justicia Cívica en cada uno de los municipios", informó Rocío Bárcena Molina.
Desarticulación de "Los Blancos de Troya" y fin de la extorsión
Finalmente, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló detalles sobre las capturas de objetivos prioritarios, incluyendo a líderes que asolaban a los productores de limón y aguacate.
"Del 10 de noviembre del 2025 al 20 de enero del 2026, en el marco del Plan Michoacán, se han detenido a 430 personas... Cabe señalar que esta célula delictiva, conocida como 'Los Blancos de Troya', es uno de los principales generadores de violencia en la entidad", detalló Omar García Harfuch.
Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma que la prioridad es proteger las actividades productivas y devolver la tranquilidad a las familias mediante la aplicación estricta del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.




Comentarios