Omar García Harfuch reporta captura de líder criminal y baja del 41% en homicidios en Puebla
- Pulso Saludable
- hace 6 días
- 2 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO A 22 DE ENERO DEL 2026. En un despliegue de coordinación entre las fuerzas federales y estatales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció resultados contundentes que impactan la tranquilidad del país y, específicamente, la seguridad en Puebla. Durante el informe presentado ante la presidenta Claudia Sheinbaum, se destacó una reducción del 41% en el promedio diario de homicidios dolosos en la entidad poblana.
Sin embargo, la noticia que marcó la jornada fue la reciente captura de un generador de violencia de alto impacto fuera de los límites estatales, pero de relevancia nacional.
La captura de "El Bótox": Fin a la extorsión de productores
García Harfuch informó sobre la detención en Michoacán de un sujeto apodado "El Bótox", identificado como uno de los principales responsables de la violencia y el cobro de piso en la región de Tierra Caliente. Esta captura es clave para la estrategia federal que busca limpiar las cadenas productivas de la presencia criminal.
“Este sujeto es responsable de extorsiones a los limoneros, de extorsiones a otros productores, y también de homicidios, incluyendo al líder de los limoneros, Bernardo Bravo”, confirmó Omar García Harfuch.
Resultados contundentes en la entidad poblana
Respecto a la seguridad en Puebla, el secretario detalló que, bajo el liderazgo de la Presidenta, se ha fortalecido una política basada en la inteligencia. Entre el 1 de octubre de 2024 y enero de 2026, se logró la detención de mil 365 personas por delitos de alto impacto en el estado.
Entre los operativos más relevantes destacan:
Combate al "Huachicol": Detención de Gualberto “N”, alias “el Guayabas”, líder en San Martín Texmelucan.
Golpe al Narcotráfico: Aseguramiento de 346 kilos de droga y la destrucción de un laboratorio de metanfetaminas.
Justicia para Policías: Captura de sujetos responsables del homicidio de elementos estatales y la detención de expolicías coludidos con el crimen.
“El trabajo coordinado en esta entidad ha permitido actuar con mayor precisión contra los generadores de violencia, debilitar estructuras criminales y proteger a las familias”, enfatizó el secretario de Seguridad.
Freno a la extorsión virtual y directa
El secretario hizo hincapié en que, desde la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se han inhabilitado 49 líneas telefónicas en Puebla y se han detenido a 9 personas por este delito. La meta es desarticular por completo las estructuras que dañan el patrimonio de los ciudadanos.
“En Puebla se han abierto 119 carpetas de investigación y han sido detenidas 9 personas por este delito, de las cuales 7 son objetivos prioritarios”, señaló Harfuch sobre el combate a la extorsión.




Comentarios