Resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad en Baja California: bajan homicidios y extorsión
- 30 ene
- 2 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO A 30 DE ENERO DEL 2026. Reducción histórica de la violencia en el norte del país. Durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo” celebrada en Tijuana, Baja California, se revelaron cifras contundentes sobre el avance en la pacificación de del estado. Gracias a la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad, el promedio diario de homicidios dolosos cayó de 7.13 en septiembre de 2024 a 4.13 en diciembre de 2025, representando una disminución real del 42%.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó la importancia de la continuidad de la transformación para lograr estos resultados:
“Es muy importante el resultado de la disminución de delitos en Baja California, muy importante. Nada más desde que llegamos al gobierno, septiembre 2024 fue un mes muy alto, 7.13 homicidios diarios, en este momento 4.13, por supuesto que tenemos que seguir disminuyendo, pero es una disminución del 42 por ciento”.
Impacto directo de la Estrategia Nacional de Seguridad en delitos de alto impacto
Las acciones operativas han permitido no solo reducir las muertes violentas, sino también asestar golpes importantes a la infraestructura del crimen organizado. Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisó que 2025 se consolidó como el año con menor índice de homicidios desde 2018.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch detalló el decomiso de más de 30 toneladas de droga y la detención de más de 5 mil personas:
“Del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026 se detuvieron a 5 mil 509 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron mil 253 armas de fuego, más de 30 toneladas de droga... también se inhabilitaron tres laboratorios”.

Atención a las causas: el pilar de la Estrategia Nacional de Seguridad
La estrategia no solo se limita al uso de la fuerza. En su oportunidad, la subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaria de Gobernación, Rocío Bárcena Molina destacó que se han realizado más de 15 mil visitas casa por casa y se han recuperado 54 espacios públicos para fortalecer el tejido social.
“Se realizaron 138 Jornadas por la Paz en las que participaron 26 mil 951 personas, se instalaron siete Consejos de Paz y Justicia Cívica... se incorporaron 100 jóvenes al programa Jóvenes Sembradores de Paz”.

Finalmente, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reafirmó que el éxito se debe a la unión de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno:
“En Baja California la disminución de los homicidios se debe gracias a la estrategia de atención a las causas y particularmente por la coordinación que ya da resultados en el estado”.




Comentarios