top of page

Requisitos y horarios para la donación voluntaria de sangre en el ISSSTE 2026

  • Foto del escritor: Pulso Saludable
    Pulso Saludable
  • hace 8 horas
  • 2 Min. de lectura

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

El ISSSTE promueve la donación voluntaria de sangre para garantizar el tratamiento de pacientes con enfermedades de alta complejidad.
El ISSSTE promueve la donación voluntaria de sangre para garantizar el tratamiento de pacientes con enfermedades de alta complejidad.

CIUDAD DE MÉXICO A 3 DE FEBRERO DEL 2026. ISSSTE fortalece la cultura de donación voluntaria de sangre para salvar vidas. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), bajo la dirección de Martí Batres Guadarrama, convoca a la población derechohabiente y al público en general a sumarse a la donación voluntaria de sangre. Esta acción altruista representa una esperanza de vida para pacientes en estado crítico dentro de las unidades médicas de segundo y tercer nivel.


El CMN “20 de Noviembre”: Líder en captación hemática

El Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” es uno de los puntos más importantes del país para la donación voluntaria de sangre. El Dr. Jorge Alejandre Cruz, médico adscrito a este banco de sangre, enfatiza la seguridad del procedimiento:

“Contrario a algunas creencias, el proceso de donación de sangre no representa ningún riesgo para la salud, es sencillo, seguro, rápido y se lleva a cabo bajo estrictos protocolos para garantizar el bienestar de los donadores y receptores”.

El especialista añade que este acto no solo beneficia al receptor, sino también al donante:

“Donar sangre nos da una enorme satisfacción. (...) Ayuda a subir la autoestima, especialmente a los jóvenes. (...) Es un chequeo médico que nos obligamos a hacer. (...) Y eso vale tanto como el venir a donar. Es un ganar-ganar”.

Un proceso ágil y profesional en el ISSSTE

Para quienes deciden participar en la donación voluntaria de sangre, el CMN “20 de Noviembre” ofrece un circuito eficiente de cinco pasos: recepción, toma de signos, muestreo, valoración y entrevista.


Durante el proceso, los testimonios de los usuarios confirman la calidad del servicio. Una madre de familia que acudió a la Unidad de Aféresis comentó:

“Me encuentro donando linfocitos para mi hijo que lo requiere en este momento. Invito a toda la población a ser parte de este regalo de vida para aquellas personas que lo necesitan”.

Asimismo, Blanca Estela García, quien acudió a apoyar a una amiga, resaltó la importancia de la empatía:

“La verdad que el trato aquí, tanto de enfermeras como de doctores está súper bien, están al pendiente de ti en todo momento. (…) Se les hace la cordial invitación de que todos vengan a donar”.


Comentarios


bottom of page