top of page

Programa La Escuela es Nuestra Beneficia a 63 Mil Planteles de Educación Básica y 51% de Bachilleratos con Inversión Directa

  • Foto del escritor: Pulso Saludable
    Pulso Saludable
  • 29 sept 2025
  • 2 Min. de lectura

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable


La Escuela es Nuestra (LEEN): Más de $22 Mil Millones Dispersados y Cobertura Ampliada a Nivel Media Superior
La Escuela es Nuestra (LEEN): Más de $22 Mil Millones Dispersados y Cobertura Ampliada a Nivel Media Superior

CIUDAD DE MÉXICO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2025. La Directora General del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), Pamela López Ruiz, presentó los avances del programa que entrega apoyos económicos de forma directa a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), conformados por madres, padres, maestras y estudiantes, para que decidan y ejecuten las mejoras en sus planteles.


Para el ejercicio fiscal actual, el programa asignó 25 mil millones de pesos para la mejora de los espacios educativos, beneficiando a aproximadamente 8.1 millones de estudiantes. La Directora López Ruiz detalló que ya se dispersaron 22 mil 48 millones de pesos a 63 mil 252 escuelas de educación básica.


Un logro fundamental es la expansión a la educación media superior, cumpliendo el compromiso de la Presidenta. En su primer año de operación en este nivel, LEEN ha alcanzado el 51 por ciento de los planteles del país, beneficiando a 6 mil 50 escuelas.

"En este año se asignaron 25 mil millones de pesos para la mejora de los espacios educativos... en beneficio de aproximadamente 8.1 millones de estudiantes," señaló López Ruiz.

Comités y Dispersión de Recursos

La titular de LEEN enfatizó que la atención del programa prioriza a las escuelas en condiciones más vulnerables, concentrándose principalmente en entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En la Ciudad de México, el programa se aplica únicamente en el nivel medio superior, ya que la educación básica es cubierta por el programa local "Mejor Escuela".


Recientemente, concluyó la conformación de 6 mil 470 comités adicionales en básica y media superior. Estos comités recibirán su medio de pago del Banco del Bienestar en octubre y la dispersión de los recursos restantes en noviembre, culminando el presupuesto asignado.


La participación de las comunidades escolares es vital, pues en las asambleas no solo eligen a sus representantes, sino que también identifican las necesidades y planean el uso de los fondos.

"La atención alcanzada en este primer año de operación representa el 51 por ciento de planteles de este nivel [media superior] en el país," destacó sobre la expansión del programa.

Finalmente, la Directora Pamela López Ruiz recordó que, si los comités deciden utilizar los recursos en obras mayores, es obligatorio contar con asistencia técnica para garantizar la seguridad de la comunidad. Esta asesoría debe ser solicitada y elegida por los propios comités, sin la imposición de intermediarios o constructores.

"Es obligatorio contar con la asistencia técnica para garantizar la seguridad de las niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros," concluyó sobre la seguridad en las obras.

Comentarios


bottom of page