Presentan emblema de Olinia: la liebre alebrije que simboliza el futuro de la electromovilidad nacional
- Pulso Saludable
- 13 ago
- 2 Min. de lectura
Por. Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

Ciudad de México, 13 de agosto 2025.- El Gobierno de México, a través de la secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), presentó el emblema de Olinia, la nueva armadora mexicana de vehículos eléctricos que busca impulsar la electromovilidad nacional. Se trata de una liebre alebrije, que simboliza la inteligencia, adaptabilidad y el vuelo de la innovación.
En la conferencia de prensa matutina "Las Mañaneras del Pueblo", la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que Olinia es un proyecto de diseño nacional en el que participan científicos de diversas instituciones, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la UNAM, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y centros de la Secihti.
La presidenta Sheinbaum Pardo puntualizó que el objetivo es tener los primeros vehículos de esta armadora a mediados del próximo año. "Es un proyecto muy hermoso. Son más de 100 científicos y tecnólogos que se están concentrando en Puebla", afirmó.
Además, subrayó que los vehículos serán eléctricos, no contaminantes y podrán recargarse en cualquier enchufe convencional.
Por su parte, el coordinador del Proyecto Olinia, Roberto Capuano Tripp, anunció que el diseño de los dos primeros modelos se revelará en septiembre de 2025. Se trata de un vehículo de transporte de pasajeros, diseñado como una alternativa más cómoda y amplia al mototaxi, y un vehículo de uso comercial para reparto, pensado para acelerar el crecimiento de pequeños negocios. Capuano Tripp destacó que estos vehículos "serán eléctricos, ligeros, pero con la potencia suficiente para subir pendientes".
El anuncio también incluyó avances del Centro Nacional de Semiconductores Kutsari, que tendrá sedes en Puebla, Jalisco y Sonora. Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secihti, aseguró que "los proyectos de Olinia y Centro de Semiconductores Kutsari son el inicio de una nueva etapa del país", donde la tecnología se convierte en un símbolo de soberanía. El director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, explicó que su institución está a cargo del diseño, el software, los sistemas de control y el desarrollo del cargador, y mencionó que a partir del 18 de agosto se impartirá una especialidad en vehículos híbridos y eléctricos.
Finalmente, el director general del TecNM, Ramón Jiménez López, comentó que esta institución contribuye, a través de Olinia, a la independencia científica y tecnológica del país.




Comentarios