Premio de la Juventud CDMX 2026: galardones y apoyos
- hace 20 horas
- 3 min de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
Contacto: info@pulsosaludable.com | X: @pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO A 12 DE AGOSTO, 2026. En el marco del Día Internacional de las Juventudes, el Gobierno de la Ciudad de México encabezó la entrega del Premio de la Juventud CDMX 2026, el máximo reconocimiento público que otorga la capital a sus juventudes, posicionando los derechos de este sector en el centro de la agenda pública. La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que los derechos de este sector deben permanecer como una prioridad institucional.
“La Ciudad de México reivindica la necesidad de poner los derechos de la juventud al centro de la agenda pública.”
Durante el evento realizado en el Museo de la Ciudad de México, se entregaron 19 premios con una bolsa total de 437 mil pesos y un estímulo de 23 mil pesos para cada postulación ganadora, reconociendo a 20 personas y colectividades de entre 12 y 29 años. Clara Brugada Molina señaló que detrás de cada reconocimiento existe una historia vinculada con proyectos que democratizan el acceso a las ciencias, otorgan becas deportivas en las periferias, desarrollan modelos ecológicos de vivienda social, defienden el derecho de las personas sordas a contar con intérpretes, preservan la memoria de los pueblos originarios, impulsan el fútbol para personas ciegas y promueven la autonomía de personas con síndrome de Down.
La mandataria local agradeció la participación de la UNAM, la UAM, la UACM y el IPN en el jurado del Premio de la Juventud CDMX 2026. Asimismo, anunció que agosto será considerado como el Mes de las Juventudes, con talleres, encuentros, actividades culturales y deportivas, conciertos, rodadas y el Festival de las Juventudes, del 13 al 16 de agosto, en la Utopía Mixhuca.
¿Cuáles son las nuevas políticas públicas para las juventudes en la capital?
El gobierno capitalino cuenta con una política pública integral que contempla acciones en materia de educación, vivienda, bienestar, participación y desarrollo comunitario. Clara Brugada Molina informó que comenzará el primer programa de vivienda en renta asequible de la capital, con prioridad para jóvenes y población prioritaria, además de destacar que la Aldea Juvenil acompaña a más de 3 mil jóvenes en situación difícil para la construcción de sus proyectos de vida.
A estas acciones se suma el programa de Juventudes Autogestivas, mediante el cual se otorgan apoyos de hasta 25 mil pesos para impulsar más de 700 proyectos desarrollados por jóvenes, y el programa de bienestar emocional en escuelas públicas “Vida Plena, Corazón Contento”, que ha brindado atención psicológica gratuita a más de un millón de jóvenes, contribuyendo a prevenir 150 casos de riesgo suicida.
“Queremos que ningún joven en esta ciudad tenga que enfrentar en soledad sus dolores y sus angustias.”
En materia ambiental, la jefa de Gobierno anunció una convocatoria dirigida a las juventudes para participar en una jornada de reforestación urbana para plantar medio millón de árboles. En el ámbito educativo, confirmó que su administración trabaja en un nuevo modelo de educación media superior y continuará con la ampliación de la infraestructura de preparatorias y universidades en zonas periféricas.
¿Cuál fue el mensaje central de las autoridades y galardonados?
Durante su mensaje, la mandataria llamó a las juventudes a mantener una posición crítica y recordó que las transformaciones sociales han contado históricamente con la participación de las nuevas generaciones, herederas de quienes en 1968 tomaron las calles contra el autoritarismo y defendieron libertades, derechos y justicia social.
“Ser joven es negarse a aceptar que el mundo está terminado, es saber que la historia todavía puede escribirse de otra manera.”
Por su parte, la directora general del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), Marcela Fuentes, señaló que durante años las juventudes fueron abordadas desde una perspectiva que las colocaba como un problema que debía ser vigilado, contenido o corregido, vinculando erróneamente la condición juvenil en las periferias con la criminalidad.
En tanto, el secretario de Bienestar e Igualdad Social, Pablo Yanes Rizo, destacó que el reconocimiento premia tanto a las personas galardonadas como a las causas que representan, vinculadas con los derechos humanos, la diversidad sexual, la educación, el deporte y la lucha contra la discriminación. Finalmente, la galardonada Sandra Gómez Tenorio, de 12 años, Premio de la Juventud en la categoría Mérito por la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y la persona más joven en recibir esta distinción, llamó a niñas, niños y jóvenes a participar desde el presente y no considerar la edad como un límite para impulsar cambios.


Comentarios