top of page

Plan México recibe histórica inversión de 21 mil millones de pesos para revolucionar la industria farmacéutica y la soberanía sanitaria

  • hace 2 días
  • 4 min de lectura

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable


¡Adiós a depender del extranjero! El millonario plan de Claudia Sheinbaum para fabricar tus medicinas en México
 ¡Adiós a depender del extranjero! El millonario plan de Claudia Sheinbaum para fabricar tus medicinas en México

CIUDAD DE MÉXICO, 28 DE MAYO  2026. Esta mañana, durante la conferencia de prensa "Las Mañaneras del Pueblo", la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer una histórica inversión de 21 mil millones de pesos por parte de la industria farmacéutica. Este esfuerzo se encuentra plenamente alineado con los objetivos del Plan México, una estrategia gubernamental que busca generar independencia económica, fortalecer la soberanía sanitaria y sustituir importaciones mediante la producción local de medicamentos de alta tecnología y el impulso a la investigación clínica.


El Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, abrió la presentación destacando que este anuncio es el resultado de una comunicación directa y coordinada con el sector privado. El funcionario puntualizó que el ecosistema se ha robustecido gracias a la agilización de trámites por parte de la Cofepris, permitiendo que el país se convierta en un polo estratégico de salud. Durante su intervención, los líderes empresariales coincidieron en que el territorio nacional cuenta con el talento científico y la infraestructura necesaria para consolidar un Hub de exportación hacia América, Europa y Asia.


La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada en el presídium por el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, atestiguó el desglose de los proyectos que transformarán la infraestructura médica del país.


A continuación, se detallan las inversiones y enfoques presentados por cada una de las compañías participantes:


Abbott

  • Monto: 3,500 millones de pesos (con la proyección de generar 1,200 empleos directos hacia el año 2030).

  • Inversión: Infraestructura industrial en Querétaro (sitio de 20,000 m² con espacio para futuras expansiones).

  • Enfoque: Alta tecnología para dispositivos médicos de diagnóstico y tratamiento de trastornos del ritmo cardiaco (fibrilación auricular). Edgar Romero, Director General de Abbott, destacó que la planta se instalará en dicha región gracias a su sólida base de talento local, cercanía a universidades e infraestructura robusta.


Bristol Myers Squibb (BMS)

  • Monto: 1,000 millones de pesos (a ejecutarse en los próximos 4 años).

  • Inversión: Investigación y Desarrollo (I+D) a nivel nacional en el marco de su 80 aniversario en el país.

  • Enfoque: Ampliación de protocolos de investigación clínica y manufactura local en áreas de alta especialidad: hematología, inmunología, oncología y enfermedades cardiovasculares. Oswaldo Bernal, Director General de Bristol, aseguró que este proyecto busca asegurar "el abasto oportuno y al acceso equitativo" en beneficio de los pacientes mexicanos.


Opella

  • Monto: 2,300 millones de pesos.

  • Inversión: Modernización industrial en Ocoyoacac, Estado de México.

  • Enfoque: Más de la mitad se va directo a la nueva línea automatizada para Enterogermina (salud digestiva) convirtiendo a México en un hub de exportación. Luis Soares, Director General de Opella México, confirmó que la inauguración formal de esta línea de producción se llevará a cabo el próximo 22 de julio. (Nota: El grupo Sanofi, de manera global e independiente, suma otra parte en el paquete enfocada a vacunas y salud general).


Kener (Grupo Vazol)

  • Monto: 5,360 millones de pesos, la inversión más alta del anuncio en infraestructura (que sumada a una inversión previa de julio da un total de 10,540 millones de pesos).

  • Inversión: Infraestructura industrial en Toluca y Chalco, Estado de México. Generará más de 3,500 empleos directos e indirectos.

  • Enfoque: Robustecer la cadena de producción de medicamentos genéricos y asegurar abasto nacional masivo. Federico Prince, Director General de Vazol Farma, desglosó el capital en tres proyectos: 550 millones de pesos en productos inyectables de alto volumen (con maquinaria ya adquirida), 1,350 millones de pesos en la Planta 2 de hemoderivados (en coinversión estratégica con el Gobierno Federal) y 3,460 millones en alianza con una empresa transnacional para una planta de Biotecnológicos de vanguardia.


Bayer México

  • Monto: 150 millones de pesos.

  • Inversión: Ciencia y desarrollo mediante estudios clínicos y protocolos de investigación.

  • Enfoque: Daniel Landero, Director General de Pharma Bayer México, informó que se realizarán 10 estudios clínicos que involucran a instituciones públicas y privadas como el IMSS, el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital General de la Raza. Adicionalmente, destacó un avance del 71% (847 millones de pesos) en la ampliación de su planta de Lerma y más del 20% en su planta de Orizaba, Veracruz, como parte de su plan multianual preexistente de 3 mil millones de pesos para superar los 6 mil millones de pesos en exportaciones anuales.


Laboratorios Liomont

  • Monto: 4,000 millones de pesos (a ejecutarse en los próximos 5 años).

  • Inversión: Infraestructura biotecnológica avanzada en Ocoyoacac (Edomex) y Cuajimalpa (CDMX), generando 370 empleos directos de alta especialidad.

  • Enfoque: Una nueva planta de sólidos orales y otra de síntesis/encapsulación de ARN mensajero (ARNm) para la producción nacional de vacunas y medicamentos biológicos, reduciendo la dependencia externa. Sergio Valentinotti, Director de Biotecnología y Vacunas de Liomont, recordó el legado de la empresa en la atención de emergencias sanitarias y concluyó con la firme convicción de que "investir en salud es garantizar el desarrollo".


Grupo Neolpharma

  • Monto: 750 millones de pesos (700 millones destinados específicamente al nuevo complejo de Toluca).

  • Inversión: Expansión tecnológica y ambiental de su complejo en Toluca, Estado de México, generando 250 empleos directos y 900 indirectos.

  • Enfoque: Producción de materias primas activas (APIs) esenciales para genéricos con un enfoque sustentable de energía solar para disminuir la huella de carbono. Luz Astrea Ocampo Gutiérrez de Velasco, Directora General de Grupo Neolpharma, destacó que gracias a las recientes misiones comerciales del gobierno, este sitio 100% mexicano exportará a Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá.


Sanofi

  • Monto: 16,655 millones de pesos totales.

  • Inversión: Dividida en tres grandes rubros: inversión multianual (14,000 millones de pesos para el periodo 2025–2030), una planta de insulinas (2,000 millones de pesos), e investigación clínica anual (665 millones de pesos recurrentes).

  • Enfoque: Fortalecimiento de la producción y cadena de suministro nacional en áreas como inmunología, oncología y vacunas. Paola Martorelli, Directora de Asuntos Corporativos de Sanofi, expuso que el proyecto de la planta de insulinas contempla transferencia tecnológica para producir insulinas basales y rápidas, lo que permitiría cubrir al 100% de los pacientes mexicanos que requieren el medicamento.


Al cierre del evento, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó que el corazón del Plan México es "producir más en México lo que consumimos en México", logrando que la salud pública, la inversión privada y el desarrollo tecnológico caminen de la mano para el bienestar de toda la población.

Comentarios


bottom of page