¡No esperamos la enfermedad!, llevamos la salud a tu puerta: Inicia Programa “Salud Casa por Casa”, el más ambicioso de la presidenta Sheinbaum
- Pulso Saludable
- 12 jun 2025
- 3 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

Con una inversión de 5 mil millones de pesos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó esta mañana, en la conferencia "La Mañanera del Pueblo", los detalles de "Salud: Casa por Casa", el programa de salud más ambicioso de su administración. Este programa está diseñado para llevar servicios de salud básicos y de prevención directamente a los hogares de adultos mayores y personas con discapacidad en los 32 estados de la República Mexicana.
"Es un programa muy bonito, se va a convertir en el programa de prevención de la salud más importante del mundo. Recorrerá todas las casas de los adultos mayores y las personas con discapacidad, un programa tan noble e importante para nuestro país", expresó la presidenta desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo también anunció que en agosto se complementará el programa con las Farmacias del Bienestar, ubicadas en las Tiendas del Bienestar y centros de salud. "Cada beneficiario podrá llevar su receta para que en estos sitios le entreguen, sin costo, los medicamentos que requiera según la prescripción", detalló.
Las visitas domiciliarias se realizarán con una frecuencia que variará desde una vez a la semana hasta dos veces al mes, dependiendo del estado de salud de cada ciudadano.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que el programa contará con 20,000 profesionales de la salud dedicados a visitar los hogares en todo el país. Su misión será brindar atención preventiva y seguimiento médico, con un enfoque prioritario en adultos mayores y personas con discapacidad.
El personal de salud está altamente capacitado y con vocación de servicio, lo que asegura el cumplimiento de los objetivos principales del programa: atención humanizada, detección temprana de enfermedades crónicas, vacunación y seguimiento al apego al tratamiento. Se espera que esto contribuya significativamente a la reducción de hospitalizaciones mediante la prevención.
Por su parte, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, resaltó la utilidad de este programa para llevar salud preventiva y atención primaria directamente a los hogares. La atención se basará en tres ejes principales de acción:
Evaluaciones Médicas Integrales: El personal de salud realizará mediciones de signos vitales (presión arterial, frecuencia cardiaca, respiratoria, oxígeno en sangre), pruebas metabólicas (glucosa, colesterol, triglicéridos) y chequeos funcionales (movilidad, nivel de independencia, vista y audición). También se revisarán esquemas de vacunación y se entregarán cartillas si es necesario.
Acciones Específicas: Incluirán procedimientos básicos, curaciones, aplicación de vacunas, atención a enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc.), monitoreo de tratamientos, educación para el apego terapéutico, apoyo a cuidadores y capacitación en cuidados y salud mental.
Canalización y Tecnología: Se utilizará la telemedicina como soporte en tiempo real con especialistas vía remota y se realizarán derivaciones a clínicas u hospitales según la gravedad (por ejemplo, urgencias).
Finalmente, se señaló que el impacto esperado es la reducción de complicaciones por detección oportuna, mejorando la calidad de vida para pacientes y sus familias.
Durante "La Mañanera del Pueblo", los gobernadores de los 32 estados de la república participaron de manera virtual para exponer las ventajas que visualizan con este programa.
Entre ellos, el gobernador de Tamaulipas destacó que en materia de salud, el objetivo es "Educar, y educar es prevenir, y prevenir es intervenir de manera cercana a las y los ciudadanos", concluyó




Comentarios