México y EE.UU. Refuerzan Cooperación en Seguridad para Combatir el Crimen Organizado
- Pulso Saludable
- 3 sept 2025
- 2 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2025. En un anuncio que subraya la importancia de la relación bilateral, los gobiernos de México y Estados Unidos han ratificado su compromiso de trabajar de la mano en temas de seguridad. La iniciativa, cimentada en principios de reciprocidad y respeto a la soberanía, tiene como fin desmantelar el crimen organizado transnacional y fortalecer la seguridad en la región.
Según el comunicado oficial, el objetivo es “trabajar juntos para desmantelar el crimen organizado transnacional mediante una cooperación reforzada entre nuestras respectivas instituciones de seguridad nacional, cuerpos de seguridad y autoridades judiciales”. Este plan de acción incluye medidas específicas e inmediatas para reforzar la seguridad en la frontera compartida, detener el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas, y poner fin al flujo ilegal de armas.
Para garantizar la efectividad de estos compromisos, ambos países han establecido un grupo de implementación de alto nivel. Este grupo se reunirá periódicamente para monitorear el avance de las acciones, que incluyen la lucha contra los cárteles, la detección de túneles clandestinos, el combate a los flujos financieros ilícitos y el fortalecimiento de las investigaciones para detener el contrabando de drogas y armas. La estrecha coordinación ya ha permitido avances significativos, como la reducción del tráfico de fentanilo y la mejora en el intercambio de inteligencia.
El comunicado también resalta la intención de ambos gobiernos de “fortalecer aún más la colaboración en materia de salud pública y coordinar campañas para prevenir el abuso de sustancias ilícitas y opioides”. En este sentido, la cooperación va más allá de la seguridad fronteriza, abordando también las raíces del problema en la salud pública de sus respectivas poblaciones.
Ambas naciones han reafirmado su firme “determinación de cooperar, proteger a nuestros ciudadanos y hacer que nuestras comunidades sean más seguras,” señalando un nuevo capítulo en la alianza estratégica entre México y Estados Unidos para enfrentar los desafíos de seguridad del siglo XXI.




Comentarios