top of page

México solicita prórroga para mantener estatus de país libre de sarampión ante brote actual

  • Foto del escritor: Pulso Saludable
    Pulso Saludable
  • 20 ene
  • 2 Min. de lectura

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable


El secretario de Salud, David Kershenobich, explica el plan de contención y las metas de cobertura vacunal en Palacio Nacional
El secretario de Salud, David Kershenobich, explica el plan de contención y las metas de cobertura vacunal en Palacio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 20 DE ENERO DE 2026. Esta mañana, durante la conferencia "Las Mañaneras del Pueblo" encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Salud Federal, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que México ha solicitado una prórroga de dos meses para contener el brote actual de sarampión. Esta medida, similar a la tomada por Estados Unidos, busca evitar que el país pierda su calidad de estado libre de esta enfermedad.


El titular de salud aseguró que existe el abasto suficiente para garantizar la vacunación contra el sarampión en México, detallando que se cuenta con un total de 27,365,00 vacunas de las cuales se han dispuesto de 3,836,000 vacunas para este 2026. Al respecto, el secretario afirmó:

“Tenemos el número suficiente para vacunar los próximos dos años y seguir avanzando en la vacunación de toda la población"
Estrategia y población objetivo

La campaña de inmunización está dirigida a recién nacidos, segundas dosis y dosis de recuperación. Una medida extraordinaria ante el brote es la aplicación de una "dosis cero" a niñas y niños de seis a 11 meses de edad, sin esperar a que cumplan el año de vida. También se prioriza al personal de salud, educativo y población rezagada de dos a nueve años.


Kershenobich destacó el avance en estados críticos como Jalisco, donde se ha logrado incrementar la cobertura de forma significativa. Sobre los niveles de protección, señaló:


“Hemos aumentado de 65 a 85% la vacunación contra la primera dosis en el estado de Jalisco... La meta es llegar al 95% de la población

Control del brote y alta transmisibilidad

Aunque en Chihuahua el brote está prácticamente controlado con un 95% de vacunación, en Jalisco se mantienen acciones de "barrido" en 25 manzanas alrededor de cada caso detectado. La urgencia de la vacunación contra el sarampión en México radica en la peligrosidad del virus, el cual tiene una velocidad de transmisión (R0) de 15 a 16 personas, superando al COVID-19

“El sarampión es un virus mucho más contagioso que COVID... si se sale de donde estuvo el virus, permanece por dos horas, si vuelve a entrar ahí el riesgo más importante es la transmisión”.

Finalmente, se informó que las vacunas están disponibles en el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar. Los ciudadanos pueden resolver dudas sobre disponibilidad acudiendo a centros de salud o llamando al número 079.


bottom of page