“México Canta” revela a sus finalistas y busca nuevas narrativas musicales
- Pulso Saludable
- 9 ago
- 2 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosalduable

Ciudad de México, 8 de agosto 2025.- El concurso musical “México Canta”, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura, ha anunciado a sus primeros clasificados de la fase semifinal. A partir del 17 de agosto, los participantes, talentosos jóvenes de entre 16 y 30 años, competirán en un certamen que busca fomentar nuevas narrativas musicales que promuevan la paz y se distancien de la apología de la violencia.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, destacó que el concurso no busca censurar, sino generar alternativas para la juventud. "No se trata de prohibir, no se trata de censurar; se trata de generar opciones, de abrir derechos, de hacer conciencia y de generar espacios para los jóvenes mexicanos", afirmó Curiel de Icaza, subrayando que la iniciativa ya ha mostrado resultados positivos en la reducción de reproducciones de música violenta en plataformas digitales.
Los ocho primeros clasificados de la región norte de México, quienes se especializan en géneros como el corrido y la música de banda, fueron presentados a través de un video. "El corrido es un género que me conecta con todos mis antepasados. Y es igual de valioso que el agua y que el aire para mí, porque es el género que contiene nuestra historia", comentó Fernando Ríos, uno de los participantes de Guadalupe, Nuevo León. Otra concursante, Nxnni de Escobedo, Nuevo León, expresó que ve la música "más como una herramienta para expresarme, como un curita".
Para enriquecer la experiencia de los semifinalistas y del público, el concurso contará con la participación de artistas invitados de gran trayectoria, como Lila Downs, Intocable y La Arrolladora Banda Limón. La secretaria de Cultura agradeció a estos músicos por su compromiso genuino "por cambiar las narrativas y sumarse a esta iniciativa", la cual será transmitida por medios públicos y plataformas digitales.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aprovechó la ocasión para agradecer a todos los artistas que se han sumado al proyecto y para presentar una canción inédita del grupo Intocable, titulada "Estamos Todos". "Me mostraron una canción inédita de ellos... Y les dije: ¿Por qué no me dejan presentarla en 'La mañanera'?", relató la presidenta. La canción, dedicada a los migrantes, es un mensaje de unidad y apoyo para quienes se encuentran en situaciones difíciles, y un ejemplo de las nuevas narrativas musicales que el concurso busca promover.




Comentarios