top of page

¡Los robots a la cancha! Conoce a los ganadores del mundialito tecnológico

  • hace 6 horas
  • 2 min de lectura

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable


Prototipos autónomos y equipos ganadores de la justa nacional de tecnología posan con sus respectivos galardones tras superar los retos de diseño y programación en la cancha.
Prototipos autónomos y equipos ganadores de la justa nacional de tecnología posan con sus respectivos galardones tras superar los retos de diseño y programación en la cancha.

CIUDAD DE MÉXICO A 29 DE JUNIO, 2026. Tras dos jornadas de intensa competencia en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se definieron los campeones del torneo organizado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti). Los equipos que lograron la victoria absoluta fueron Black Lions de la Universidad de Guadalajara en la categoría Ágil; RBL Legends de la escuela Robotics Lab de Campeche en la categoría Abierta, y los Kukulbots del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) en la de Exhibición, demostrando un alto nivel en electrónica, programación y visión por computadora.


En la fase final de la Copa FutBotMX 2026, participaron 53 escuadras de 43 instituciones provenientes de 24 estados de la república. Celina Peña Guzmán, subsecretaria de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación, acudió en representación de Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secihti. La funcionaria destacó que este encuentro fortalece el desarrollo tecnológico del país y afirmó: "En estos días de actividades, vimos el gran crecimiento que ha tenido México en estas áreas". Estuvo acompañada en el presídium por Marco Moreno Ibarra, director general de Desarrollo, Transferencia de Tecnologías e Innovación de la misma dependencia.


El respaldo institucional a las juventudes fue el tema central de la clausura de la Copa FutBotMX 2026. Martha Leticia Vázquez González, secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, en representación del director general Arturo Reyes Sandoval, ratificó el apoyo de su casa de estudios a la innovación señalando: "Cuenten con el IPN como aliado y enhorabuena a todos los participantes". A este reconocimiento se sumó José Martínez Carranza, presidente de la Federación Mexicana de Robótica, quien celebró la visión de impulsar las vocaciones científicas desde edades tempranas para consolidar a las nuevas generaciones de innovadores.


La iniciativa, que funcionó como un reto nacional de inteligencia artificial, también contó con el aval del sector privado e internacional. Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas para Meta en México, Centroamérica y el Caribe, reconoció el uso de tecnologías avanzadas para el análisis de imágenes durante la justa. Por su parte, Katy Alexandra Sánchez, en nombre de la Embajada de Suiza en México, refrendó el compromiso de su gobierno para detonar el talento nacional. Finalmente, Roberto Luna Moreno, gerente Regional para Latinoamérica de Vaisala, concluyó: "Este tipo de iniciativas forman el presente y futuro del país", recordando a los asistentes que el mayor premio se encuentra en las horas de diseño, correcciones y trabajo en equipo.

Comentarios


bottom of page