La Jefa de Gobierno Reconoce el Legado de Héroes Deportivos y Promete Impulso Legislativo al Deporte
- Pulso Saludable
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO, 20 DE OCTUBRE DE 2025. En una emotiva ceremonia celebrada en el Ex Convento de San Hipólito, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, rindió homenaje a decenas de atletas olímpicos, a quienes identificó como "embajadores de paz y orgullo nacional". La mandataria capitalina destacó el papel inspirador de los deportistas en disciplinas como boxeo, taekwondo y atletismo, asegurando que su trayectoria es un faro para las nuevas generaciones.
“Ustedes inspiran y han sido orgullo de México en cada una de las Olimpiadas. Al mismo tiempo, se han convertido en referentes para las siguientes generaciones,” expresó la Jefa de Gobierno Brugada Molina ante los galardonados.
Al subrayar el potencial del deporte como un agente de cambio, la Jefa de Gobierno anunció una importante agenda de reformas legislativas enfocadas en promover y fortalecer la actividad deportiva, usándola como una herramienta poderosa para transformar la ciudad y cambiar vidas. En este contexto, recordó el esfuerzo de su administración para construir infraestructura de calidad en toda la capital, como albercas, gimnasios y rings de box.
La Jefa de Gobierno Brugada Molina hizo un especial reconocimiento a la participación femenina, recordando a Enriqueta Basilio, la joven atleta mexicana que encendió el pebetero en los Juegos Olímpicos de México 1968, un momento que la prensa internacional inmortalizó con la frase: “México enciende el fuego de la igualdad”.
Por su parte, el titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), Javier Peralta Pérez, se sumó al reconocimiento, catalogando a los presentes como "grandes íconos del olimpismo" que demostraron que "la grandeza se construye con disciplina, sacrificio y amor a la nación." El funcionario añadió que la administración capitalina está impulsando la figura de los Embajadores de la Paz a través del Deporte, un programa que Clara Brugada reconoce atletas olímpicos embajadores de paz y que promueve los valores deportivos en toda la población.
Peralta Pérez también informó sobre la firma del Lienzo de la Paz Deportiva y del Decálogo del Juego Limpio y Sociedad Justa, iniciativa que ya ha recabado más de 200 mil firmas en eventos masivos de la ciudad.
En representación de los atletas, Daniel Aceves Villagrán, ganador de la medalla de plata en lucha grecorromana en Los Ángeles 1984 y presidente de la Asociación Medallistas Olímpicos de México, agradeció el reconocimiento y se comprometió a impulsar los valores olímpicos. “Por eso, aquí venimos a refrendar tres proyectos fundamentales: sumarnos a esta iniciativa del juego con valores, promover el bienestar físico y emocional mediante los valores olímpicos y universales”, indicó Aceves Villagrán.
El compromiso de los atletas fue sellado con un emotivo acto: la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, recibió de manos de la atleta olímpica Laura Vaca la medalla Premio Olímpicas, Olímpicos y Medallistas de México. Además, la maratonista Madaí Pérez Carrillo le entregó una simbólica corona de olivos en reconocimiento a su impulso a la paz y la unidad por medio del deporte, consolidando el mensaje de que Clara Brugada reconoce atletas olímpicos embajadores de paz como pilares de la sociedad.
Comentarios