¡Inversión millonaria en salud! Plan de Infraestructura Hospitalaria que duplicará la atención médica
- hace 3 días
- 4 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO,19 DE MAYO 2026. El subsecretario de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, presentó los detalles del ambicioso Plan de Infraestructura Hospitalaria que se desarrollará durante la administración de la presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Con una inversión sin precedentes de 181 mil millones de pesos, el gobierno federal proyecta la incorporación de 9,139 camas nuevas en todo el país a lo largo del sexenio.
Esta estrategia busca revertir el rezago histórico en la capacidad resolutiva del sistema público, superando de forma amplia las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa (5,308 camas) y de Enrique Peña Nieto (3,906 camas), y dando continuidad al legado de casi 7,500 camas edificadas en el periodo de Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto de expansión médica contempla la edificación de 50 hospitales completamente nuevos, ampliaciones mayores en 47 clínicas del sector y la sustitución completa de 55 unidades médicas que tienen estructuras obsoletas o con más de un siglo de antigüedad. El subsecretario de Salud especificó que la meta es pasar de 96,966 camas iniciales a un total de 106,105 camas operativas para el año 2030, disminuyendo las desigualdades regionales en zonas prioritarias como Oaxaca y Chiapas. Eduardo Clark García Dobarganes destacó ante los medios un mapa detallado con la distribución de los 150 proyectos hospitalarios que se ejecutarán en las 32 entidades federativas.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó sobre los avances en 19 frentes de obra estratégicos coordinados en conjunto con los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Detalló que en este arranque de gobierno ya operan 29 hospitales concluidos que aportan 1,320 camas nuevas al sistema. Entre los proyectos prioritarios bajo este esquema se encuentran el Hospital General de Zona de Guanajuato y el de Navojoa en Sonora, programados para iniciar operaciones plenas en julio, seguidos por la unidad de Tula de Allende en Hidalgo en octubre. Asimismo, avanzan las obras de rescate y construcción en Tinku, Yucatán, y el nuevo hospital de San Quintín en Baja California. Zoé Robledo Aburto también reportó el inicio de cimentaciones complejas en unidades de gran escala como San Luis Río Colorado en Sonora, la segunda etapa de Ensenada en Baja California, Yecapixtla en Morelos, Santa Catarina en Nuevo León, Saltillo en Coahuila, Guadalupe en Zacatecas, Culiacán en Sinaloa y Los Cabos en Baja California Sur, además de las recientes obras iniciadas en Morelia, Michoacán, y Manzanillo, Colima.
En su intervención, el director general del IMSS-BIENESTAR, Alejandro Svarch Pérez, resaltó el impacto del modelo de federalización que ha permitido atender de forma gratuita a la población sin seguridad social. Anunció que en los próximos diez días se inaugurarán unidades emblemáticas como el Hospital General de Jiutepec en Morelos, el cual contará con un quirófano inteligente y una Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), el Centro Especializado en Partería de León en Guanajuato bajo la Norma Oficial Mexicana 020, el Hospital General de Cárdenas en Tabasco con servicios de hemodiálisis, y el Hospital General de Ciudad Madero en Tamaulipas. El titular del IMSS-BIENESTAR proyectó que el sistema alcanzará 60 millones de consultas anuales al cierre de este año, con una meta hacia el 2030 de 100 millones de consultas de primer nivel, 15 millones de especialidad y 1.2 millones de cirugías gratuitas. Svarch Pérez enfatizó el cese del cobro de cuotas en los hospitales estatales de Yucatán tras la incorporación formal de la entidad al modelo federal y la apertura del Hospital de Alta Especialidad de Mérida, conocido como el O'Horán.
Finalmente, mediante una transmisión a distancia, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, expuso los avances en la infraestructura de la institución para beneficio de los derechohabientes. El funcionario anunció la conclusión de obras clave como la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en Guelatao, Oaxaca; la UMF de San Buenaventura en Coahuila; la UMF de San Miguel en Tamaulipas, y la ampliación de la clínica hospital en Uruapan, Michoacán.
En cuanto a las obras en proceso, Martí Batres Guadarrama destacó la próxima entrega del Hospital General de Tampico en Tamaulipas y el Hospital Regional de Alta Especialidad en Oaxaca, que sumará 250 camas de hospitalización, además de la ampliación del hospital de Chetumal en Quintana Roo para duplicar su capacidad. En el rubro de obras en desarrollo, mencionó las clínicas de Naucalpan en el Estado de México, así como las unidades de Tapanatepec y Cuautla en Oaxaca, Chicxulub en Yucatán, Hecelchakán en Campeche, Arcelia en Guerrero y Rosarito en Baja California.
Para concluir, reportó el arranque de la construcción del hospital de Cherán en Michoacán, el rescate del viejo hospital Vasco de Quiroga en la misma entidad, la ampliación de la clínica hospital de Chilpancingo afectada por sismos, y la transformación de la clínica de Cancún en un Hospital General de gran escala. Con todas estas acciones integradas, las autoridades del gabinete de salud reafirmaron el compromiso de consolidar el segundo piso de la transformación del sistema de salud pública.
