top of page

IMSS Bienestar transforma la salud pediátrica con la Unidad de Neurodesarrollo Infantil en Chiapas

  • Foto del escritor: Pulso Saludable
    Pulso Saludable
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable


la nueva Unidad de Neurodesarrollo Infantil en Chiapas para fortalecer la atención de trastornos del espectro autista.
la nueva Unidad de Neurodesarrollo Infantil en Chiapas para fortalecer la atención de trastornos del espectro autista.

CIUDAD DE MÉXICO A 3 DE FEBRERO DEL 2026. Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de la niñez, el IMSS Bienestar y el DIF Chiapas inauguraron formalmente la Unidad de Neurodesarrollo Infantil en Chiapas. Este proyecto, con sede en el Hospital de Especialidades Pediátricas, se convierte en un referente nacional para la detección temprana de trastornos como el autismo y alteraciones del lenguaje.


Impacto de la nueva Unidad de Neurodesarrollo Infantil en Chiapas

Durante el evento, se formalizó un Convenio de Intercambio de Servicios para asegurar que los pacientes reciban seguimiento en sus comunidades. Gerardo Orantes Roldán, jefe de oficina de la Dirección General del IMSS Bienestar, enfatizó el papel del estado en este cambio:

“Desde Chiapas estamos inaugurando un nuevo modelo de atención. Este hospital será un nodo de referencia para establecer lineamientos que permitan detectar en el primer nivel, atender en el segundo y resolver en el tercero. Chiapas, por su rezago histórico, hoy es punta de lanza de un modelo nacional del IMSS Bienestar”.

Especialización y formación en la Unidad de Neurodesarrollo Infantil en Chiapas

La unidad no solo ofrecerá consultas, sino que será un centro de capacitación médica con aval de la UNAM y la UNACH. El Dr. Rafael Eberto Guillén Villatoro, director del hospital, señaló el alcance de la clínica:

“La Unidad brindará atención multidisciplinaria en Pediatría del Desarrollo, Psicología y Paidopsiquiatría, con una capacidad de entre 12 y 16 consultas diarias, lo que beneficiará a una población estimada de más de 70 mil niñas y niños en el estado”.

Por su parte, la Dra. María Espinosa Olivas, experta en Desarrollo y Conducta Infantil, resaltó la importancia de la intervención temprana:

“Reconocer y atender los trastornos del neurodesarrollo a tiempo es un derecho, y esta unidad es una herramienta concreta para hacerlo realidad”.

Finalmente, Ana Isabel Granada González, directora del DIF Chiapas, explicó que la colaboración institucional es clave para la continuidad terapéutica:

“La firma del convenio permitirá dar atención y seguimiento a niñas y niños en sus comunidades, una vez que concluyen la fase de rehabilitación y atención hospitalaria”.

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page