Es tiempo de mujeres en México y el mundo, Claudia Sheinbaum Pardo: Conferencia Regional CEPAL
- Pulso Saludable
- 12 ago
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 13 ago
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

Ciudad de México, 12 de agosto 2025.- La XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe inició en la Ciudad de México con un claro mensaje de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: "es tiempo de mujeres en México y el mundo".
La mandataria destacó que su llegada a la Presidencia no es solo una continuidad de la Cuarta Transformación, sino la oportunidad para que todas las mujeres del país se garanticen derechos fundamentales como salud, educación y una vida libre de violencia. En este evento, que se realiza del 12 al 15 de agosto en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se busca avanzar en la agenda de género de la región, una iniciativa que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha impulsado por cinco décadas.
Durante la inauguración, la Presidenta Sheinbaum Pardo enfatizó que la reivindicación de las mujeres en México comenzó con la Cuarta Transformación en 2018. En este sentido, la mandataria reafirmó su compromiso para que todas las mujeres tengan acceso a las mismas oportunidades y derechos.
"Decir: llegamos todas es, en efecto, que llegamos todas con la historia y con el futuro", afirmó la Presidenta.

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, subrayó la trascendencia del momento al referirse a la Presidenta Sheinbaum como la primera mujer en gobernar México y Norteamérica. Este liderazgo, aseguró, ha sido clave para llevar la igualdad sustantiva a la Constitución.
Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU-Mujeres, expresó su reconocimiento a la nueva mandataria mexicana, destacando su compromiso con la agenda de género.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, resaltó la importancia del encuentro para fortalecer una Agenda Regional de Género que sirve como guía para las políticas públicas en la región.

"Reconocernos a todas, no importa en qué espacio estemos, es fundamental y reconocer a aquellas que históricamente han sido denigradas, abandonadas, es tarea de todas nosotras”, puntualizó la Presidenta.

En su oportunidad, la Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina destacó la importancia de tener una presidenta en México y la intensa labor que ha realizado apoyando a las mujeres del país con programas sociales de diversa índole y destacó
"Y como dice la presidenta, no llegó sola, llegamos todas"
En la ceremonia, la Presidenta Sheinbaum Pardo estuvo acompañada por diversas figuras políticas, como la vicepresidenta de la República de Uruguay, Carolina Cosse, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.
Comentarios