¡Histórico! Salario Mínimo a $315.04 y Jornada de 40 Horas con Consenso Tripartita
- 3 dic 2025
- 3 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO A 3 DE DIEMBRE DEL 2025. Esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer durante su conferencia prensa “Las Mañaneras del Pueblo” el aumento al salario mínimo para 2026 y la disminución de manera gradual de la jornada laboral a 40 horas
El Secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, destaco el incremento al salario mínimo sostenido por arriba de la inflación. Compromiso número 56 dentro de los 100 compromisos del segundo piso de la Cuarta Transformación.
“Este es uno de los objetivos que hemos establecido de manera constitucional hasta alcanzar 2.5. canastas básicas”
En un esfuerzo conjunto y unánime entre el Gobierno, los trabajadores y el sector empresarial, se ha acordado un nuevo aumento al Salario Mínimo 2026, reafirmando el compromiso de recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora.
A partir del 1 de enero de 2026, el Salario Mínimo 2026 general subirá un 13%, pasando de $278.80 a $315.04 pesos diarios, lo que representa $9,582.47 pesos mensuales.
"Se trata del nivel más alto que se ha tenido el registro del salario desde el año de 1980, con ello, pues también remontando lo que fue el proceso de precarización de salario durante el periodo neoliberal."
En la Zona Libre de la Frontera Norte, el incremento será del 5%, pasando de $419.88 a $440.87 pesos diarios, equivalentes a $13,409.80 mensuales. El Secretario del Trabajo destacó que con este incremento, el salario mínimo ya ha recuperado el 154.2% de su poder adquisitivo en términos reales durante el periodo de gobierno actual.
Reforma Laboral: La Semana de 40 Horas Será una Realidad
La segunda gran noticia es la presentación al Congreso de la iniciativa de reforma para la implementación de la semana laboral de 40 horas. Este cambio, también consensuado, se implementará de forma gradual para no impactar negativamente la productividad de las empresas.
Implementación Gradual: La reducción comenzará a partir de 2027, con una disminución de dos horas anuales, hasta alcanzar las 40 horas en enero de 2030.
Periodo de Adecuación (2026): El año 2026 se destinará a la aprobación legislativa y a un periodo de adecuación para que empleadores y trabajadores puedan planificar y adaptar sus procesos productivos.
Protección de Derechos: La reforma establece a nivel constitucional y en la Ley Federal del Trabajo que la reducción de la jornada no implicará una disminución de sueldos, salarios o prestaciones.
Horas Extraordinarias: Se mantendrán como voluntarias y pagadas al doble. Se podrán distribuir hasta en cuatro horas diarias, en un máximo de cuatro días a la semana, sumando hasta 12 horas extraordinarias semanales. Se prohíbe explícitamente el trabajo de horas extras para menores de edad.
El sector empresarial, a través de Francisco Alberto Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció la apertura:
"El diálogo social es un herramienta fundamental para procurar con censos de la mano con el tema de los salarios mínimos, también a nivel tripartito, hemos avanzado en una agenda conjunta de trabajo para diseñar fórmulas adecuadas que permitan encontrar respuestas equilibradas, a efecto de reducir gradualmente la jornada laboral para llegar en 2030, a una jornada de 40 horas con la flexibilidad requerida."
Por su parte, Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo, afirmó el respaldo de los trabajadores:
"Esta propuesta de reforma se da después de un largo proceso de análisis discusiones de los diferentes sectores en ella está la propuesta de los trabajadores, por ello, los trabajadores, la respaldamos no sólo la respaldamos, sino también la defenderemos."
La implementación de la jornada de 40 horas es vista como un acto de "humanismo mexicano" que busca devolver tiempo de vida a los trabajadores para el descanso, la recreación y mejorar la calidad de vida, la salud y la productividad.




Comentarios