Convenio ISSSTE y SCJN garantiza salud pública y fin de seguros privados en la Corte
- Pulso Saludable
- hace 5 días
- 2 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO A 23 DE ENERO DEL 2026. En un acto que simboliza el fin de una era de beneficios exclusivos en el Poder Judicial, se formalizó el Convenio ISSSTE y SCJN. Este acuerdo busca igualar el acceso a la salud para todos los servidores públicos, eliminando la dependencia de seguros privados y fortaleciendo el sistema público.
Un sistema unificado y sin privilegios
El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, y el ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, encabezaron la firma de este documento que establece las bases para la atención médica de segundo nivel. Mediante un sistema de referencia y contrarreferencia, los médicos de la Corte podrán derivar a los pacientes directamente a las unidades especializadas del Instituto.
"Es un convenio igualador porque manda el mensaje de que en el Estado mexicano todas y todos los servidores públicos son iguales, tienen los mismos derechos", expresó Martí Batres.
Compromiso con la honesta medianía
Por su parte, el ministro presidente destacó que la medida responde a la necesidad de ajustar la administración de la justicia a los tiempos actuales de transparencia y ahorro presupuestal. Al no contar ya con seguro de gastos médicos mayores, la relación interinstitucional con el ISSSTE se vuelve el pilar fundamental para la salud de los trabajadores.
“Este principio lo hemos adoptado a plenitud y un gran grupo de compañeros y compañeras trabajadores y trabajadoras no gozamos ahora con el seguro de gastos médicos mayores”, remarcó Hugo Aguilar Ortiz.
Operatividad del servicio
Para facilitar este proceso, el ISSSTE ha instalado módulos informativos para que el personal de la Corte realice su alta en las Clínicas de Medicina Familiar correspondientes. Esto permitirá agilizar trámites como la expedición de licencias médicas y el surtimiento de medicamentos bajo la normativa vigente.




Comentarios