Clara Brugada impulsa la economía local con Mercomuna
- Pulso Saludable
- 24 sept
- 2 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2025. Con el objetivo de apoyar a las familias de bajos recursos y fortalecer la economía de barrio, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, entregó vales del programa Mercado, Comunidad y Abasto, conocido como Mercomuna. Con esta iniciativa, que ya beneficia a más de 300 mil familias capitalinas, se busca erradicar el viejo modelo de despensas.
Clara Brugada explicó que los beneficiarios recibieron 2 mil pesos en vales, con vigencia hasta febrero de 2026, que les permiten adquirir productos de la canasta básica en comercios locales. "Con este programa garantizamos que la población elija lo que necesita", detalló la mandataria. Además, señaló que los recursos destinados a Mercomuna se quedan en las comunidades, lo que impulsa el comercio y las tiendas de abarrotes.
Brugada Molina destacó que el programa ha logrado la inscripción de 18 mil tiendas y convocó a los beneficiarios a invitar a más comerciantes a unirse a la red. "Yo les pido que les digan que se inscriban más, no cuesta nada", afirmó.
El Secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, aseguró que con la entrega de los vales, la Jefa de Gobierno cumple con la Constitución de la Ciudad de México. Mercomuna es un modelo probado para beneficiar a las familias con menos recursos y, de manera paralela, fortalecer el consumo en los territorios populares.
Finalmente, la Jefa de Gobierno resaltó que gracias a las políticas públicas y programas sociales impulsados, un millón de personas han salido de la pobreza en la capital del país. De estos, 700 mil se han sumado a la red de protección social de la ciudad, que actualmente beneficia a casi 2 millones de capitalinos.



Comentarios