Clara Brugada destaca beneficios del Tren Insurgente en la movilidad metropolitana
- Pulso Saludable
- hace 20 horas
- 2 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO A 2 DE FEBRERO DEL 2026. Durante la conferencia previa a la inauguración del nuevo tramo del Tren Insurgente, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, calificó la conclusión del Tren Insurgente como una obra de "justicia territorial". Al conectar la zona de Observatorio con el Estado de México, se eliminan las barreras físicas y sociales que separaban a los habitantes de la periferia con el centro de la capital.
Brugada resaltó que esta obra se integra perfectamente con la renovación de la Línea 1 del Metro y el sistema de Cablebús, creando una red de movilidad sin precedentes:
"Esta obra rompe con esos muros que ha costado mucho trabajo igualarnos a través de la movilidad. Cada minuto que se recupere es un minuto que va a la vida de la población. El Tren Insurgente hace justicia territorial."
En sintonía, la Presidenta Claudia Sheinbaum recordó que este proyecto integra a las zonas populares a la modernidad:
"Es una visión de recuperación del espacio público y de integrar a las zonas populares a un transporte de primer mundo."
Para cerrar, el Secretario Andrés Lajous detalló la importancia de la ubicación estratégica de las nuevas estaciones:
"La estación Vasco de Quiroga es muy simbólica... representa muy bien cuál es la visión que tiene el Gobierno de México: tomar en cuenta al pueblo de Santa Fe."
Con la llegada del Tren Insurgente a Observatorio, se espera una demanda de 140 mil pasajeros diarios que verán reducidos sus traslados de dos horas a tan solo 50 minutos.


Comentarios