Ciudad de México Impulsa la Soberanía Alimentaria en la Feria del Frijol y la Agrobiodiversidad
- Pulso Saludable
- 15 nov 2025
- 3 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO A 15 DE NOVIEMBRE DEL 2025. La Ciudad de México fue sede de la Feria del Frijol y la Agrobiodiversidad, un evento que no solo celebra uno de los granos fundamentales de la dieta mexicana, sino que también sirve como plataforma para el relanzamiento de estrategias de soberanía alimentaria.
Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio la bienvenida resaltando la importancia del evento para la capital, una ciudad que consume "toneladas y toneladas de frijol todos los días."
"El frijol y el maíz son la base de nuestra alimentación. Y es por lo tanto, obligación de los gobiernos democráticos y de la Cuarta Transformación, garantizar que estos productos lleguen directos, del productor al consumidor." — Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la CDMX
Brugada Molina reafirmó el compromiso de la CDMX de apoyar la producción local de frijol a través del programa Altépetl y de garantizar un comercio justo que elimine intermediarios, conectando directamente el campo con la ciudad a través de programas como "Del Campo a la Ciudad."
🇲🇽 Día Nacional del Frijol y la Lucha por la Salud
María Luisa Albores, directora general de Alimentación para el Bienestar, tomó la palabra para enmarcar la feria en el contexto del Día Nacional del Frijol (14 de noviembre). Su mensaje se centró en la urgencia de recuperar este alimento, una fuente vital de ácido fólico, proteína, hierro y vitamina D.
La funcionaria alertó sobre un cambio dietético preocupante:
En 1980, el consumo per cápita de frijol era de 16 kilos al año.
En 2021, cayó a solo 9 kilos al año.
En contraste, el consumo per cápita de refresco se disparó a 167 litros por año.
"En 36 años se planteó, se pensó, que las cosas que salían mejor producirlas, porque económicamente era más barato traerlas de fuera, pues que se trajeran de fuera. Pero hay elementos en nuestra alimentación, que jamás se debe de permitir en un sentido, que sólo venga de fuera, porque entonces perdemos soberanía; perdemos soberanía alimentaria." — María Luisa Albores, Directora General de Alimentación para el Bienestar
Albores lanzó un llamado directo a la conciencia ciudadana, señalando que México es el principal país con obesidad infantil, un dato "muy triste." Instó a retomar la "cultura de la milpa" y la preparación de alimentos nutritivos y directos del campo, en lugar de lonches (almuerzos) basados en productos ultraprocesados.
Frijol Bienestar: Precio Justo y Acceso Nacional
Como parte de la estrategia para la autosuficiencia alimentaria, María Luisa Albores detalló el mecanismo de compra directa de frijol a pequeños productores (menos de cinco hectáreas).
Precio de Compra al Productor: $27,000 MXN la tonelada.
Distribución al Consumidor (Marca Bienestar): $30 MXN el kilo.
Este frijol de calidad mexicana y de ciclo reciente se distribuirá en empaques de un kilo exacto, desde Yucatán hasta Tijuana, garantizando que los mexicanos consuman un producto excelente a un precio accesible. Próximamente, la Presidenta de la República inaugurará plantas cribadoras y embolsadoras en Zacatecas y Durango para este fin.
"El precio de este frijol, de este kilo, es de 30 pesos el kilo. Un excelente precio, para un excelente producto. Porque lo que buscamos, es que las y los mexicanos consumamos excelentes productos." — María Luisa Albores, Directora General de Alimentación para el Bienestar
La Feria no solo es un mercado; incluye el "Museo del Frijol" y probadas gastronómicas que demuestran la diversidad de este grano en la cocina mexicana, honrando a los productores y cocineros que "cuidan la tierra" y transforman el frijol para una buena alimentación.




Comentarios