Ciencia y equidad: El Premio Matilde Montoya 2025 impulsa el futuro de las científicas mexicanas.
- Pulso Saludable
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO A 30 DE ENERO DEL 2026. El talento y la perseverancia de las mujeres en el laboratorio han sido reconocidos. La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), en conjunto con la Secretaría de Salud y Neolpharma, entregaron el Premio Mujeres en Ciencias Biológicas y de la Salud 2025: Matilde Montoya. Este galardón honra la trayectoria de científicas mexicanas cuyos proyectos en áreas estratégicas como la farmacovigilancia y la salud renal están marcando una diferencia real en el bienestar del país.
El eco de una pionera en el México actual
La ceremonia, que rinde tributo a la primera médica titulada de México, resalta la importancia de dar visibilidad a quienes hoy lideran la investigación nacional. La titular de la Secihti destacó que este reconocimiento, escalado ahora a nivel nacional, es una herramienta fundamental para estimular el desarrollo del país.
“Me da mucho gusto que Secihti tenga esa posibilidad... de hacer este reconocimiento a las mujeres que se dedican a la ciencia y que hacen un papel fundamental en el desarrollo del país”, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez.
Reconocimiento al impacto social de las científicas mexicanas
Tres trayectorias de excelencia para las científicas mexicanas.El premio fue otorgado a tres investigadoras que representan el ascenso y la consolidación del talento femenino. Las doctoras Hariz Islas Flores, Gabriela Gutiérrez Salmeán y Jessica Liliana Vargas Neri fueron condecoradas por sus aportaciones que generan evidencia indispensable para la salud pública.
“El avance científico no puede entenderse sin justicia, sin inclusión y sin perspectiva de género”, aseguró David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud.
Inspirando a las futuras investigadoras
Durante el evento, se enfatizó la meta de eliminar las barreras que impiden a niñas y adolescentes acercarse a las disciplinas científicas. La persistencia en el laboratorio y el acompañamiento familiar fueron señalados como pilares del éxito para las mujeres en este campo.
“No sólo visibiliza, sino que fomenta y reconoce a las mujeres en la ciencia... que todas aquellas niñas, adolescentes y mujeres que deseen dedicar su vida a la ciencia, puedan hacerlo sin ningún impedimento”, señaló Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres.
Por su parte, la voz de las premiadas resonó como un mensaje de aliento para las nuevas generaciones de investigadoras que buscan romper límites.
“Sentimos que es la persistencia de todas las mujeres... Matilde Montoya fue la primera y nosotras, compañeras, tenemos que ser su eco”, expresó la doctora Hariz Islas Flores.
Con casi 500 postulaciones provenientes de 30 estados, el éxito de este certamen confirma que las científicas mexicanas tienen una presencia sólida y vital en todo el territorio nacional.




Comentarios