Brigadas de Salud Comunitaria llegan a Semilleros Creativos de la Niñez Indígena
- Pulso Saludable
- 24 sept
- 2 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2025. Con una ceremonia tradicional en San José del Rincón, Estado de México, iniciaron las Brigadas de Salud Comunitaria, una iniciativa que busca llevar atención integral a los Semilleros Creativos de la Niñez Indígena. Esta colaboración entre la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), el IMSS Bienestar y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) beneficiará a más de 1,500 niños, niñas y jóvenes en la primera etapa.
Las brigadas están compuestas por personal médico y de enfermería que visitarán las Casas de la Niñez Indígena en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Estado de México e Hidalgo. Su misión es promover la salud, prevenir enfermedades y fomentar hábitos de vida saludables.
Diego Raúl Martínez García, director general de Vinculación Cultural, señaló la importancia de esta coordinación interinstitucional: "Este es el camino para mejorar y llevar a niñas y niños un servicio tan importante como es el de la salud", afirmó. Por su parte, la titular de la División de Gestión Social, Verónica Suárez Rienda, en representación del coordinador de Acción Comunitaria del IMSS Bienestar, Nemer Naime Sánchez-Henkel, destacó que el personal de salud también realizará actividades educativas sobre higiene, alimentación y prevención de la violencia, con el fin de fortalecer el cuidado integral de los menores.
Juan Pedro Caballero Gutiérrez, director de Operación de Casas del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), subrayó la misión de estos espacios más allá de la alimentación y el hospedaje. "Su objetivo principal es fortalecer la lengua, la cultura indígena... y preservar el patrimonio cultural tangible e intangible de las casas", puntualizó.
La estrategia de atención médica será continua, con una segunda fase que incluirá sesiones educativas mensuales y seguimiento de los padecimientos identificados. Adicionalmente, se capacitará al personal de las Promotorías de Lenguas y Culturas Indígenas en primeros auxilios psicológicos y detección de signos de alerta para construir entornos más seguros y saludables para la niñez y juventud indígena.




Comentarios