¡Adiós a la Fuga de Cerebros! México Construirá la Supercomputadora Más Grande de América Latina
- Pulso Saludable
- hace 6 días
- 2 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO A 24 DE NOVIEMBRE DEL 2025. El Gobierno de México, a través de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), ha anunciado un proyecto que redefine la ambición nacional: la creación de la Supercomputadora más grande de América Latina, 100 por ciento mexicana. Este proyecto es el núcleo del Clúster Nacional de Supercómputo y el Centro Mexicano de Supercómputo, que iniciará operaciones en enero de 2026.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó el compromiso plasmado en los 100 Compromisos del Segundo Piso de la Cuarta Transformación: hacer de México una Potencia Científica capaz de resolver problemas públicos urgentes mediante el análisis masivo de datos.
“Como parte del Plan México, es algo que hemos venido trabajando juntos, es esta red de supercómputo que se va a desarrollar en nuestro país con una supercomputadora, la más grande de América Latina en México.”
Alianza Estratégica con Barcelona: Cómputo al Servicio Nacional
El Centro Mexicano de Supercómputo no partirá de cero. Se establecerá una colaboración única e intensiva con el prestigioso Centro de Supercómputo de Barcelona (BSC) en España, uno de los más avanzados del mundo.
El titular de la ADTD, José Antonio Peña Merino, explicó que esta alianza permitirá a investigadores mexicanos utilizar la capacidad tecnológica del BSC con "total soberanía en el manejo de los datos" para enfrentar retos nacionales. Para entender la magnitud de esta tecnología, Jorge Luis Pérez Hernández de la ATDT, señaló que una supercomputadora puede realizar 314 billones de operaciones por segundo, una tarea que a una computadora normal le tomaría años.
“Es un paso histórico en términos de la capacidad de cómputo y supercómputo en México.”
Proyectos Piloto: Ciencia Aplicada a Problemas Públicos
El Centro Mexicano de Supercómputo pondrá su capacidad al servicio del desarrollo nacional, la investigación científica y la prevención de desastres. Se arrancará con cuatro proyectos clave que demuestran el potencial para convertir a México en una Potencia Científica aplicada:
Modelos Climáticos y Fenómenos Hidrometeorológicos: Para prevención de desastres, conectándose directamente con el sistema de alertamiento masivo.
Análisis de Riesgo Aduanero: Procesamiento de volúmenes masivos de datos para definir modelos de riesgo y prevenir actos de corrupción.
Procesamiento de Imágenes Agrícolas: Para optimizar la planeación de cultivos, mejorar las cosechas y asegurar la gestión de alimentos.
Modelos de Lenguaje con IA: Creación de modelos de lenguaje natural con inteligencia artificial para asistencia virtual.
La secretaria Rosaura Ruiz Gutiérrez aseguró que el acuerdo no solo implica el uso de tecnología, sino la formación de capital humano especializado y la transferencia tecnológica, consolidando la investigación científica y tecnológica en el país.
“El acuerdo fortalece en México la investigación científica y tecnológica en general, con la formación de recursos humanos especializados, la transferencia tecnológica y la innovación.”




Comentarios