top of page

"A Nadie se va a Dejar Desamparado": Presidenta Sheinbaum tras visitar zonas devastadas por intensas lluvias

  • Foto del escritor: Pulso Saludable
    Pulso Saludable
  • 12 oct 2025
  • 2 Min. de lectura

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable


Emergencia Huasteca: Censo y Apoyos Garantizados Tras Lluvias en San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla
Emergencia Huasteca: Censo y Apoyos Garantizados Tras Lluvias en San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla

CIUDAD DE MÉXICO, 12 DE OCTUBRE 2025. La Presidenta de México, al dirigirse a la ciudadanía este domingo 12 de octubre, confirmó la magnitud de las lluvias torrenciales registradas el pasado jueves en una vasta área que comprende cinco estados de la República: San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla. Esta región, particularmente la Huasteca y sus municipios colindantes, ha sufrido graves afectaciones, contabilizando cerca de 111 municipios impactados.


La respuesta del Gobierno Federal fue inmediata. Desde el mismo jueves por la tarde se puso en marcha el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Plan Marina de la Secretaría de Marina (Semar). La Coordinadora de Protección Civil ha estado en contacto permanente con la población, mientras que el Comité de Emergencias, instalado el viernes por la mañana, mantiene sesiones constantes.


La Presidenta de México destacó el compromiso de las fuerzas federales en la región, informando que “hay más de 6 mil elementos de la Defensa trabajando, más de 3 mil elementos de la Marina trabajando”. Además, detalló el esfuerzo conjunto en infraestructura, señalando que “son cerca de 250 máquinas entre SICT, Marina, Defensa, que están trabajando para la apertura de caminos”. De 108 interrupciones en 18 carreteras federales, 103 ya han sido atendidas, con trabajo en curso en las cinco restantes.


La mandataria anunció que hoy domingo visitaría tres de los estados afectados y mañana los dos restantes, manteniendo una comunicación constante con los gobernadores. Enfatizó la solidaridad y el apoyo a las familias que enfrentan pérdidas: “A las personas que perdieron a un familiar, no solo nuestra solidaridad, sino nuestro apoyo”.


Para quienes aún buscan a sus familiares, solicitó contactar al 079, línea que cuenta con un equipo permanente de atención.


La prioridad actual es la atención de la emergencia con alimentos, agua potable y el funcionamiento de refugios al 100 por ciento. Sin embargo, la Presidenta de México aseguró que la segunda fase, vital para la recuperación, está lista:

"En el momento que se abran los caminos, que esté pasando esta parte de la emergencia... estaremos iniciando el censo a la población".

Este censo será crucial, ya que el Gobierno Federal ha garantizado la cobertura total. La titular del Ejecutivo fue categórica:

"No vamos a dejar a nadie desamparado."

Con esta promesa de apoyos y censo para damnificados por lluvias en la Huasteca, el gobierno busca asegurar que todas las localidades con afectaciones recibirán lo necesario para su reconstrucción y recuperación. La información detallada sobre el avance de la emergencia se proporcionará diariamente, iniciando con una amplia actualización en la conferencia "mañanera" de mañana lunes, donde participarán los secretarios que integran el Comité.

"Voy a seguir informando."

Comentarios


bottom of page