La CDMX invierte en un plan de infraestructura para enfrentar el desabasto y las lluvias
- Pulso Saludable
- 9 ago. 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 11 ago. 2025
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

Ciudad de México, 9 de agosto 2025.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció una inversión histórica de mil 595 millones de pesos para equipar a la capital con nueva tecnología que permitirá enfrentar de manera más eficiente la temporada de lluvias en la CDMX y el desabasto de agua. La inversión se traduce en el Plan Tlaloque Reforzado, un programa que dota a las 16 alcaldías con hidroneumáticos, pipas y equipo especializado.
"Hoy se presentan 40 camiones hidroneumáticos para desazolve, pero también para enfrentar las inundaciones", detalló la mandataria capitalina durante la presentación en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Estos camiones se distribuirán en las alcaldías para desazolve preventivo y atención a emergencias. Iztapalapa, por su tamaño y recurrencia de inundaciones, recibirá seis unidades, destacó.
La inversión no solo se enfoca en el desazolve. También se adquirieron 200 nuevas pipas para el suministro de agua potable y 20 camiones para el programa Agua Bienestar, con el objetivo de duplicar la distribución de garrafones. El titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), José Mario Esparza Hernández, destacó que con esta nueva tecnología los tiempos de atención a emergencias se reducirán entre un 30% y 40%.
"Con este equipo podemos decir que estamos listas y listos para lo que viene en la Ciudad de México", subrayó Brugada Molina. A pesar de una precipitación pluvial 41% superior al promedio, la estrategia ha funcionado de manera efectiva hasta ahora, manteniendo un "saldo blanco en esta ciudad", según la jefa de gobierno.
La alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz Reyes, y el alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza Acevedo, reconocieron esta inversión, destacando que el equipo beneficiará a todas las alcaldías y fortalecerá la coordinación con el gobierno capitalino.




Comentarios