Todo sobre la Nueva Ley de Cine y Doblaje 2026: Protección contra IA y más apoyo al cine mexicano.
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO A 13 DE FEBRERO DEL 2026. El fin de la era neoliberal en la cultura: Nueva Ley de Cine y Doblaje 2026. La Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, presentó ante la Presidenta de México las bases de una transformación legislativa que busca saldar una deuda histórica con la comunidad artística. Bajo el nombre de la Nueva Ley de Cine y Doblaje 2026, se busca transitar de una visión mercantilista a una basada en derechos culturales y humanos.
“Lo que se hizo en esta Ley del 2026, es trabajarla con fundamento en los derechos culturales. Esto incluye, por supuesto, el acceso democrático, como la participación, el derecho a la propia identidad y a la memoria”, afirmó Claudia Curiel de Icaza.
Puntos clave de la Nueva Ley de Cine y Doblaje 2026 y la protección contra la IA
Uno de los pilares más innovadores de esta propuesta es la regulación del entorno digital. Ante el avance de la tecnología, la Nueva Ley de Cine y Doblaje 2026 establece por primera vez una defensa legal contra la clonación de voces.
“Se va a reconocer a la voz humana como una herramienta artística, única e irrepetible que es parte de la imagen de la persona y cuyo uso requiere autorización expresa e informada. Esto los protege para que solamente con su consentimiento y retribución se pueda hacer uso expresa de su voz”, destacó la Secretaria de Cultura.
Por su parte, la Presidenta de México subrayó la urgencia de estas medidas:
“Hoy vamos a anunciar y a comentarles dos iniciativas que son fundamentales para el sector cultural, que se han esperado: sobre todo, la de cine, por muchos años, y también la de intérpretes de doblaje”.
Además de la protección laboral, la ley garantiza que el cine nacional tenga una presencia digna en las salas comerciales. Se mantiene el 10% de reserva de exhibición, pero con ajustes semestrales y semanales para evitar que las producciones mexicanas sean desplazadas a horarios poco competitivos. Asimismo, se integran cuotas de promoción para el contenido nacional en plataformas de streaming.




Comentarios