Sheinbaum presenta el Plan de Inversión para el Desarrollo 2026-2030 con un aumento histórico del 2% del PIB
- Pulso Saludable
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO A 3 DE FEBRERO DEL 2026. CIUDAD DE MÉXICO, 3 DE FEBRERO DE 2026. Esta mañana, en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, conocida como "Las Mañaneras del Pueblo", titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dieron a conocer las inversiones y los montos destinados a infraestructura, energía, salud y programas del bienestar. Con esta estrategia se busca generar mayor riqueza y reducir las barreras para el desarrollo del país.
“Todo ello va a estar contenido en una propuesta de Ley que ya estamos preparando y esta misma semana vamos a presentar a las y los legisladores”, señaló la jefa del Ejecutivo federal al explicar el alcance del Plan de Inversión para el Desarrollo.
Inversión pública como motor del bienestar social
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Abraham Amador Zamora, detalló que este plan se finca en el fortalecimiento del Plan México, el crecimiento económico y las variables macroeconómicas.
“Vamos a empezar desde la base: los compromisos que se hicieron con el pueblo de México, establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo”, afirmó Amador Zamora.
Dentro de estos compromisos se articula una estrategia basada en el fortalecimiento del mercado interno y las capacidades locales. El eje rector es la inversión pública, diseñada para detonar un crecimiento multiplicador por cada peso invertido en la cadena de suministros.
Sectores estratégicos y crecimiento del PIB
Este año, la inversión aumentará en 722 mil millones de pesos adicionales, lo que representa el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Para el resto del sexenio, la cifra alcanzará los 5.9 billones de pesos mediante el Plan de Inversión para el Desarrollo.
Por su parte, Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), destacó que las inversiones mixtas permitirán compartir costos y riesgos entre el sector público y el privado, sin depender exclusivamente del presupuesto.
“Estamos buscando proteger las finanzas públicas sanas (…) estamos tratando que todo lo que se haga genere bienestar social, soberanía como prioridad, y que toda la rama económica logre generar empleo, crecimiento económico, prosperidad compartida y una justicia social”, subrayó Mendoza.
Un nuevo esquema de transparencia y planeación
La Maricarmen Rodríguez Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que el Plan de Inversión para el Desarrollo utilizará herramientas financieros eficientes como las Fibras, esquemas de garantías y contratos de construcción, mantenimiento, rehabilitación y operación (CMR).
“El objetivo de poder generar estos esquemas de inversión pública es para poder favorecer una mayor cantidad de inversión y que estas se realicen de manera expedita”, punt, iualizó Bonilla.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum destacó que este plan contempla una visión de largo plazo coordinada por un Consejo de Planeación Estratégica, asegurando que el desarrollo no solo sea crecimiento de cifras, sino bienestar real para las familias mexicanas.




Comentarios