Sheinbaum encabeza conmemoración de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en Chapultepec
- Pulso Saludable
- 13 sept
- 2 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2025. El Bosque de Chapultepec se convirtió en el epicentro de un solemne acto cívico-militar en el que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, conmemoró la valentía de los Niños Héroes. La ceremonia, que rindió tributo a los cadetes del Heroico Colegio Militar y de la Heroica Escuela Naval Militar, incluyó el pase de lista de honor, donde se evocó a los héroes de 1847 y 1914, como el Teniente Juan de la Barrera y el Teniente José Azueta, quienes “murieron por la patria”.
La cadeta del Heroico Colegio Militar, Laura Citlalli Miranda García, dirigió un emotivo mensaje a la juventud, instándola a seguir el ejemplo de los cadetes de Chapultepec. La cadeta subrayó que su heroísmo es un claro ejemplo para las nuevas generaciones: “Estos jóvenes nos enseñaron que el espíritu mexicano es indomable y que la patria se defiende con valor, entregando la vida misma si fuera necesario”. También destacó la importancia de rechazar caminos equivocados como la drogadicción y la delincuencia, y de enfocarse en la educación, la cultura y el deporte.
"En este sagrado monumento rendimos tributo a valientes mexicanos que un día como hoy, pero de 1847, ante la invasión extranjera, defendieron su vida por nuestra patria y nuestra bandera, entre ellos, los seis Niños Héroes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez; todos ellos hijos del Colegio Militar. Además de los héroes de 1914 de la Heroica Escuela Naval: José Azueta y Virgilio Uribe".
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, enfatizó la trascendencia de esta gesta en la historia de México, señalando que los jóvenes cadetes, "sin titubeos y con el corazón como escudo y la lealtad como espada, solicitaron permanecer en el Colegio Militar para participar en la batalla y defender la honra nacional”. El general Trevilla Trejo también destacó que esta hazaña es la génesis del fervor nacional y que las Fuerzas Armadas seguirán trabajando para la seguridad y el bienestar del pueblo.
La ceremonia culminó con una salva de fusilería en honor a los Niños Héroes, la entonación del Himno del Heroico Colegio Militar y una Guardia de Honor montada por la Presidenta Sheinbaum y los invitados de honor.
Comentarios