Sheinbaum anuncia la creación de las primeras centrales termosolares en Baja California Sur
- Pulso Saludable
- 26 ago 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 27 ago 2025
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO, 26 DE AGOSTO DE 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció esta mañana, en la conferencia de prensa "Las Mañaneras del Pueblo", la construcción de las primeras Centrales Termosolares con una capacidad de 50 a 100 MW. Este proyecto beneficiará a cerca de 200 mil hogares en Baja California Sur.
"Nuestra idea es que este mismo año tengamos ya todo para poder licitar, si se puede este mismo año o a principios de 2026", aseguró la president

Un hito para la energía limpia en México
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, indicó que estos proyectos posicionarán a México a la vanguardia. La construcción de las dos centrales, con una inversión de 800 millones de dólares, busca generar energía en el sitio a través de fuentes limpias y renovables, contribuyendo así a los compromisos globales en materia de energía.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Jorge Marcial Islas Samperio, destacó que las centrales utilizarán energía solar firme las 24 horas del día, un proyecto inédito para el país.
"El objetivo es descarbonizar el sistema eléctrico, es decir, reducir el uso de combustóleo, diésel y gas natural, impactando directamente en la emisión de gases de efecto invernadero", aclaró.
Las plantas emplearán la tecnología solar térmica de torre central (Energía Solar de Concentración - CSP) con almacenamiento en sales fundidas, lo que les permite generar electricidad incluso de noche.
Ventajas y capacidad de la CFE
Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que el proyecto forma parte del compromiso de la empresa para la Transición Energética y para apoyar el Plan México 2025-2030.
"Esta tecnología es la mejor que existe actualmente para el aprovechamiento de la energía solar", afirmó.
Además, subrayó que las centrales atenderán la creciente demanda de los sectores turístico, urbano e industrial de Baja California Sur, aumentando la confiabilidad del sistema eléctrico de la región.

Cada una de las dos centrales tendrá una capacidad de 50 MW, y se planea que estén operando para el cierre de la actual administración. Con una inversión de 400 millones de dólares por cada 50 MW, la CFE ya está explorando los sitios óptimos para su instalación.
La construcción de las plantas requerirá una superficie de 240 a 480 hectáreas, con un promedio de 4,8 hectáreas por megavatio. Se estima un periodo de construcción de 36 a 48 meses.




Comentarios