¿Qué esperar ante la llegada del fenómeno de El Niño a México este 2026?
- hace 1 día
- 2 min de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO A 9 DE JULIO, 2026. El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un informe detallado sobre la evolución climática actual. Fabián Vázquez Romaña, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que este evento es un patrón cíclico de interacción entre la atmósfera y el océano que ocurre regularmente. "Es un evento que es cíclico", señaló al detallar cómo se ha monitoreado un calentamiento constante en la región del Pacífico Ecuatorial, indicando que existe una alta probabilidad de que el fenómeno de El Niño alcance una intensidad importante durante los próximos meses.
El titular del organismo precisó que este proceso es monitoreado a través de boyas oceánicas estratégicas. "Ya estamos a prácticamente 0.2 grados Celsius de alcanzar este valor máximo, lo que es consistente con un evento de Niño que se está formando muy fuerte", afirmó Vázquez Romaña. Esta situación alterará los patrones de precipitación habituales en el país; se prevé que el fenómeno de El Niño genere lluvias por debajo del promedio en diversas regiones durante los próximos meses, con una mayor actividad ciclónica en el Pacífico y un invierno potencialmente lluvioso en el norte de México.
Ante este panorama, la administración federal ha coordinado acciones preventivas inmediatas. Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que se trabaja en la instalación de Puestos de Comando en los 17 estados costeros para monitorear riesgos. "Estamos preparados", aseguró la funcionaria, destacando que se mantiene una estrecha vigilancia en presas y zonas de riesgo. Asimismo, se trabaja en un sistema de alertamiento temprano vía telefonía celular para informar oportunamente a la ciudadanía sobre situaciones de peligro inminente ante la evolución del fenómeno de El Niño.
Finalmente, Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, subrayó la importancia de comunicar esta información científica a la población. Explicó que, aunque no es posible predecir con exactitud la trayectoria de los fenómenos, el Gobierno está enfocado en la prevención y en la preparación de las instituciones ante las posibles sequías o inundaciones derivadas de este evento climático.




Comentarios