Presidenta Sheinbaum presenta plan para fortalecer la Red de Transmisión Eléctrica Nacional
- Pulso Saludable
- 21 ago 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 22 ago 2025
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

Ciudad de México, 21 de agosto de 2025.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció hoy la implementación de un ambicioso plan para robustecer el sistema de transmisión eléctrica del país. Durante la conferencia "Las Mañaneras del Pueblo", la mandataria destacó que este proyecto busca garantizar el abasto de energía y fortalecer la soberanía nacional en este sector.
"Estamos hablando de 275 proyectos de nuevas líneas y subestaciones, ahora mucho más pequeñas, más modernas, con un total de 524 subestaciones en todo el país", detalló la presidenta.
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, afirmó que estas inversiones refuerzan el papel del Estado como responsable exclusivo de la transmisión y distribución de energía, tal como lo establece la Constitución. Desde Palacio Nacional, la secretaria subrayó la importancia de la infraestructura actual, que permite el transporte masivo de electricidad desde las plantas generadoras —como las de Salamanca, Guanajuato y Villa de Reyes, San Luis Potosí— hasta los centros de consumo en hogares, industrias y el campo.

"Las líneas de alto voltaje son las 'autopistas' de la electricidad, y las subestaciones son los 'distribuidores viales' que trasforman y redirigen la energía a voltajes menores para la distribución local", explicó González Escobar. "A mayor voltaje en las líneas, más eficiente es el transporte de electricidad"
Planeación estratégica y beneficios clave
Gracias a la reforma energética, el Estado puede realizar una planeación integral y a largo plazo para asegurar un suministro de energía suficiente, confiable y asequible. Los beneficios de esta red modernizada incluyen:
Mayor confiabilidad: Incrementa la capacidad de respuesta ante desastres naturales y garantiza la seguridad del sistema eléctrico nacional.
Desarrollo regional: Conecta a comunidades aisladas, reduce la pobreza energética e impulsa el desarrollo económico al aprovechar el potencial de las energías renovables y facilitar las interconexiones con países vecinos.
Emilia Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó las cifras del proyecto. La red actual de transmisión abarca más de 111.000 km de líneas y 2.300 subestaciones. La inversión de la presente administración asciende a $8,177 millones de dólares, equivalentes a unos $163,540 millones de pesos.
El plan estratégico para el periodo 2025-2030 contempla 111.000 construcciones de 272.300 vasas líneas estratégicas (6,735 km de circuito).
La edificación de 524 nuevas subestaciones eléctricas que beneficiarán a más de 50 millones de usuarios.
La incorporación de tecnología de última generación para modernizar la red, reducir pérdidas y aliviar congestiones.
Calleja Alor también destacó el mantenimiento y la operación de la CFE, a cargo de 5.097 trabajadores especializados. Sus labores incluyen la sustitución de equipos obsoletos, el mantenimiento de transformadores y la prevención de fallas mediante la limpieza de las zonas aledañas a las líneas.
Finalmente, detalla el plan de expansión regional, que distribuye los 69 proyectos en ejecución para atender polos de desarrollo industrial y necesidades específicas. En el noroeste y el Pacífico, por ejemplo, se ejecutan 30 proyectos con 137 líneas de transmisión y 247 subestaciones, mientras que en la región central se desarrollan 49 proyectos con 188 subestaciones.




Comentarios