Coatlicue, la supercomputadora más poderosa de América Latina con una inversión de 6 mil millones de pesos: Presidenta Sheinbaum
- Pulso Saludable
- 26 nov
- 3 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2025. Esta mañana en conferencia de prensa las “Mañaneras del Pueblo” el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, explicó que la magnitud de esta nueva herramienta tecnológica no es la tradicional de una máquina individual, señaló que una supercomputadora es un conjunto masivo de miles de procesadores que trabajan en simultáneo para resolver un único problema.
"Son miles de computadoras, que al mismo tiempo están trabajando en la solución de un mismo problema, y usualmente suelen ser problemas, pues que usan millones y millones y millones de datos..."
Mientras que procesar grandes conjuntos de datos podría tomar semanas en una computadora avanzada, esta nueva máquina lo haría en "dos segundos, dos minutos".
El hardware clave de esta Supercomputadora incluye no solo CPUs (unidades de procesamiento central), sino también una gran cantidad de GPUs (unidades de procesamiento gráfico), que originalmente nacieron para videojuegos.
"todo lo que ustedes ven en temas de inteligencia artificial, sean Imagen, o sea textos, los procesadores que usan para para poder resolver estos algoritmos, son los GPUs."
Se estima que tendrá aproximadamente 15,000 GPUs y 7,500 CPUs, una capacidad equivalente a la potencia de entre 375,000 y 400,000 computadoras de escritorio trabajando al unísono.
Cifras de Potencia y Alcance
La capacidad de esta Supercomputadora se medirá en PetaFLOPS (Plo), que significa que puede realizar 1,000 billones de operaciones por segundo. Para ponerlo en perspectiva, el proyecto representa:
Capacidad: 1 PetaFLOP.
Inversión Pública: Alrededor de 6,000 millones de pesos.
Comparativa Regional: Será siete veces más grande que la instalación privada más potente de México (42,000 operaciones por segundo) y superará a "Yuca", la supercomputadora más poderosa que actualmente opera en el país.
El proyecto es de carácter público y soberano, y su impacto se enfocará en tres ejes clave: tecnología, prosperidad económica inclusiva e investigación científica nacional.

En su oportunidad, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) aseguró que este proyecto prioritario en materia de tecnología se significa al resolver problemas públicos, contribución en la investigación científica, incluso se podrá utilizar como modelo autosustentable y en apoyo a proyectos de emprendedores, con una gestión de colaboración entre instituciones gubernamentales y educativas como el IPN, entre otras.
Aquí te presentamos los 4 Pilares de Uso de la Nueva Supercomputadora
Resolver problemas públicos que requieren alta capacidad de cómputo (ej. predicción exhaustiva de fenómenos naturales, planeación de siembras para soberanía alimentaria, planificación de consumo de energía)
Realizar investigación científica de sectores estratégicos (salud, medio ambiente, petróleo y gas).
Ofrecer capacidad de cómputo para apoyar proyectos emprendedores que de otra forma no podrían acceder a tal tecnología.
Dar servicios de cálculo masivo a la iniciativa privada y generar un modelo autosustentable financieramente.
La investigación científica será una de las áreas más beneficiadas, ya que hoy en día, el volumen de datos a nivel mundial hace imposible su procesamiento por medios convencionales.

"la investigación mexicana, el propio gobierno, su funcionamiento, necesita tecnología mucho más moderna, utilizando las tecnologías que se han creado en el planeta."
El proceso de construcción e implementación tomará 24 meses, e incluye etapas desde la planeación y diseño conceptual hasta la integración, instalación y puesta en marcha, concluyó
